12 de enero de 2016 22:30

Obama: grupo Estado Islámico no es una amenaza a la existencia de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c) visto hoy, martes 12 de enero de 2016, durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio en Washington. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c) visto hoy, martes 12 de enero de 2016, durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio en Washington. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia AFP

El grupo yihadista Estado Islámico representa un peligro para civiles y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la "existencia nacional" de Estados Unidos, aseguró este martes, 12 de enero de 2016, el presidente Barack Obama en su discurso sobre el estado de la Unión.

"Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar", dijo el mandatario, quien descartó la visión de que "esto es la Tercera Guerra Mundial".

Sobre el trabajo con el Congreso, Obama dijo que espera poder trabajar este año con los republicanos en el Congreso para sacar adelante "prioridades bipartidistas" como la reforma del sistema de justicia penal.

En plena temporada electoral de cara a las presidenciales de noviembre próximo, "las expectativas de lo que vamos a lograr este año son bajas", admitió en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

No obstante, afirmó que seguirá luchando por reformar el "roto" sistema de inmigración, "proteger" a los ciudadanos de la violencia de las armas de fuego o el aumento del salario mínimo.

"No quiero hablar solamente sobre el próximo año. Quiero centrarme en los próximos cinco, 10 años y más allá. Quiero centrarme en nuestro futuro", sostuvo el mandatario al comienzo de su discurso.

Obama destacó los "puntos fuertes" como nación de EE.UU., como el "optimismo" o la "diversidad". "Estas cosas nos dan todo lo que necesitamos para garantizar la prosperidad y seguridad para las generaciones venideras", subrayó.

El "progreso" experimentado por el país en estos últimos años, con la recuperación económica, la reforma del sistema de salud y la legalización del matrimonio entre homosexuales, entre otros avances, "es el resultado de las elecciones que hacemos juntos", anotó el Mandatario.

"Y nos enfrentamos a este tipo de elecciones en este momento. Vamos a responder a los cambios de nuestro tiempo con miedo, encerrándonos como nación y poniéndonos unos en contra de otros? O vamos a afrontar el futuro con confianza en lo que somos, lo que representamos, y las cosas increíbles que podemos hacer juntos?", se preguntó.

En su discurso también pidió que se levante el embargo económico y financiero a Cuba y se cierre del centro de detención de Guantánamo, que mantienen en ese país.  

Sobre el último tema, Obama indicó que el liderazgo que el país precisa "depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo. Es cara e innecesaria, y solo sirve como atractivo para reclutar a nuestros enemigos".

El Presidente estadounidense añadió que su país iniciará un nuevo y descomunal esfuerzo para hallar una cura para el cáncer, con la misma determinación con que hace 60 años se decidió a enviar hombres a la Luna.

"En nombre de las personas que amamos y que hemos perdido, por los familiares que aún podemos salvar, hagamos de Estados Unidos el país que cure al cáncer de una vez y para siempre". Para añadir que el vicepresidente Joe Biden -quien el año pasado perdió un hijo por esa enfermedad- tendrá la responsabilidad de coordinar la nueva iniciativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)