4 de November de 2009 00:00

Obama se comprometió a redoblar búsqueda de acuerdo climático

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes de la Unión Europea (UE) se comprometieron el martes a redoblar los esfuerzos para buscar un acuerdo climático en una cumbre en Copenhague, pero no dieron detalles sobre cómo alcanzar ese ambicioso objetivo.

"Discutimos exhaustivamente el cambio climático y todos nosotros acordamos que es imperativo que redoblemos nuestros esfuerzos en las semanas desde ahora hasta la cita en Copenhague para asegurar la creación de un marco para el avance", dijo Obama a la prensa.

La conferencia de Naciones Unidas para combatir el cambio climático se realizará en Copenhague desde el 7 al 18 de diciembre, y pondrá a poderosas potencias económicas emergentes como China e India frente a las naciones occidentales industrializadas en la lucha por reducir las emisiones de gas de invernadero.

Obama habló después de una reunión en la Casa Blanca con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el jefe de Relaciones Exteriores de la UE, Javier Solana, y el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, cuyo país preside actualmente la UE. Los europeos se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo. "Respecto al cambio climático, quiero decirles que estoy más confiado ahora que lo que estuve en los días anteriores", declaró Barroso.

"El presidente Obama cambio el clima en las negociaciones climáticas. Porque con el sólido liderazgo de Estados Unidos podemos alcanzar un acuerdo", agregó. Barroso dijo más temprano a los periodistas que no esperaba "un tratado vinculante hecho y derecho como el de Kioto para la cita en Copenhague".

Pro la canciller alemana, Angela Merkel, indicó a legisladores estadounidenses tras reunirse con Obama el martes temprano que un acuerdo es urgente y que "no hay tiempo que perder". Merkel, en el primer discurso de un líder alemán a una sesión conjunta del Congreso estadounidense desde el que pronunció Konrad Adenauer en 1957, fue mucho más específica sobre qué exigiría un acuerdo.

"Necesitamos un acuerdo sobre un objetivo: el calentamiento global no debe exceder los 2 grados centígrados (...) Para alcanzar ésto, necesitamos la disposición de todos los países para aceptar obligaciones internacionalmente vinculantes", manifestó Merkel. En una declaración divulgada luego de la cumbre entre Estados Unidos y la UE, los líderes dijeron que habían acordado "promover un ambicioso y exhaustivo acuerdo internacional sobre el cambio climático en Copenhague".

"Juntos, trabajaremos hacia un acuerdo que ponga al mundo en una vía de crecimiento y desarrollo con bajo nivel de dióxido de carbono, aspire a un objetivo de una reducción de un 50 por ciento de las emisiones globales para el 2050, y refleje los respectivos esfuerzos de mitigación a mediano plazo de todas las economías importantes, tanto desarrolladas como emergentes", indicó el comunicado. Los líderes también dijeron que "trabajarían en movilizar" recursos financieros significativos para apoyar los esfuerzos climáticos de los países climáticos y fortalecer el desarrollo de fuertes mercados de transacción de cuotas de dióxido de carbono.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)