6 de septiembre de 2014 15:03

Esperan audiencia de nulidad y apelación en caso neonatos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Fiscalía General del Estado espera que se fije fecha para la audiencia de nulidad y apelación en el caso neonatos, como reportó la entidad en un comunicado.

Hace tres meses se dio la notificación de declaratoria de inocencia de Aracelly P. y Ricardo A, exdirectora y exjefe de Neonatología del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, respectivamente. Ambos fueron procesados por el fallecimiento de los 11 infantes en febrero de 2011, en el pediátrico guayaquileño.

El 12 de mayo pasado, un día después de que el Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas dio su sentencia, la fiscal Margarita Neira, de la Unidad de Delitos Contra las Personas, presentó el recurso de nulidad y apelación.

La sentencia del tribunal fue absolutoria. Los jueces señalaron que no se demostró el cometimiento del delito. Ante el pedido de la Fiscalía, el tribunal remitió los 80 cuerpos del proceso a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, para que fije la fecha de la audiencia solicitada.

En su boletín, la Fiscalía recalca que en la audiencia de juzgamiento, realizada el 28 de octubre de 2013, demostró con pruebas de hemocultivos (exámenes de sangre) que las muertes se produjeron por la bacteria serratia marcensces. En la investigación además se detectó esa bacteria en los grifos de agua del área de Neonatología.

Alberto Ramírez, médico legista de la Fiscalía del Guayas, indicó que la serratia es una bacteria intrahospitalaria, que generalmente ataca al organismo de pacientes con inmunidad baja o casi nula, especialmente en niños recién nacidos o prematuros. “Aquello ocurrió en esta casa de salud y quedó demostrado con los peritajes efectuados”, señala la Fiscalía.

La cronología
11 de febrero del 2011

La Fiscalía del Guayas inició las investigaciones por la muerte de 11 neonatos en el Hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante.

7 de enero del 2012
La fiscal Margarita Neira, de la Unidad de Delitos Contra las Personas, pidió llamar a juicio a Aracelly P. y Ricardo A., por homicidio inintencional, según el artículo 459 del anterior Código Penal.

19 de noviembre del 2013
Los jueces Marco Quimís, Juan Paredes y Gabriel Manzur, de la Segunda Sala de Garantías Penales, negaron los recursos de nulidad y apelación al llamamiento a juicio interpuestos por la defensa de los procesados.

18 de octubre del 2013
El Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas instaló la audiencia de juzgamiento contra Aracelly P. y Ricardo A., y tras siete días de la diligencia, absolvió a los procesados.

12 de mayo del 2014
Una vez notificada la sentencia absolutoria, por parte del Tribunal Décimo de Garantías Penales, la Fiscalía del Guayas, a través del fiscal César Peña, presentó el recurso de apelación y nulidad contra dicho dictamen.

8 de agosto del 2014
El Tribunal Décimo de Garantías Penales remitió los 80 cuerpos del proceso por el caso neonatos a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, para que fije fecha de la audiencia solicitada por la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)