14 de octubre de 2014 15:25

Nuevos mercados se abren para el banano ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Evelyn Tapia. Redactora

La décimo primera edición del Foro del Banano se inauguró hoy, 14 de octubre, en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil. Este evento, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), reúne a unos 20 stands expositores nacionales e internacionales que ofertarán productos y servicios relacionados con el sector bananero hasta el jueves 26.

Durante la inauguración del evento estuvo presente el ministro de Agricultura, Javier Ponce, quién destacó el importante momento para el sector bananero luego de que Ecuador firmó un acuerdo comercial con la Unión Europea y destacó que el sector tiene oportunidades de crecer en nuevos mercados, como China.

El presidente de AEBE, Eduardo Ledesma, mencionó que el mercado en China demanda cada vez más cajas de banano de Ecuador. "Hace tres años se exportaban unas 30 000 cajas de banano a la semana, ahora estamos con 300 000, en parte porque Filipinas está produciendo menos", explicó.

Banano

Añadió que este año se espera batir el récord de exportaciones alcanzado en el 2011, cuando se exportaron 280 millones de cajas. Este año se espera cerrar con 290 millones, aseveró.

Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, en cambio, destacó durante su conferencia, que el sector bananero "debería embarcarse en el cambio de matriz productiva con la implementación de tecnología para ofrecer valor agregado a los nuevos mercados".

Mientras que Carol Chehab, Subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura (Magap) informó que desde el 2013 el ministerio ha implementado un plan de mejora competitiva del banano; en el que uno de los puntales de trabajo "es el desarrollo de una normativa más actualizada y acorde al escenario actual del banano", que reemplazaría a la actual Ley del Banano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)