10 de July de 2009 00:00

Nuevos casos de aftosa en la Sierra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Reds. Sierra Centro y Cuenca

En Chimborazo  y Tungurahua se registraron más casos de fiebre aftosa. En la primera provincia, los técnicos de Agrocalidad informaron que seis reses están afectadas en el cantón Chambo.

Willian Luzuriaga, coordinador provincial de la entidad, dijo que el brote se detectó en dos haciendas. Por este motivo, la campaña de vacunación se intensificó en la provincia. En el momento están vacunadas 80 000 reses.

En esta actividad participan 30 brigadistas, que recorren los cantones Riobamba, Colta, Guamote, Penipe, Chambo y Guano. “Uno de los inconvenientes es llegar a las zonas donde está el ganado. Hay que caminar de tres a cuatro horas”, contó Luzuriaga.

En la comunidad  Naranjapata, ubicada en el cantón Cumandá, otros 10 animales afectados con la enfermedad son revisados por los veterinarios de Agrocalidad.

En Tungurahua, los funcionarios de la institución recorren el cantón Mocha, para determinar cuántas reses están enfermas. En esta zona se estableció un cerco epidemiológico.

Además, se suspendió este fin de semana la feria ganadera en  Píllaro. Esta actividad es parte del programa de fiestas por los 149 años de cantonización.

El técnico Javier Rodríguez explicó que la decisión es parte del plan de prevención para evitar más contagios de fiebre aftosa en la provincia. “La movilización de ganado  está suspendida en el país. Los ganaderos deben respetar la resolución”.

La feria de Píllaro es una de las más importantes en la provincia. Cada año, en la plaza San Luis se exhiben los mejores ejemplares de las razas jersey, holstein, brown swiss y otras. Este año solo  se realizará una exposición artesanal y agroecológica.

La decisión preocupa a los ganaderos del cantón. Jorge Velasco expresó que la feria es una vitrina para exhibir reses mejoradas.

Contó que durante la feria se dictan charlas sobre inseminación artificial, dirigidas a los pequeños ganaderos.

“Con la suspensión todos perdemos. Este año esperábamos que más gente se interesara por el mejoramiento genético, que permite que  una vaca produzca hasta 40 litros de leche al día”.

Rodríguez informó que Agrocalidad aún no autoriza la organización de las corridas de toros en Píllaro, para el próximo 22 de julio. Los funcionarios analizan la posibilidad de solicitar al Comité de Fiestas que participen las ganaderías locales que tengan los certificados entregados por la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa).

En Cuenca, en tanto, en la feria de ganado que se realiza en  Patamarca, en el norte de la ciudad, militares y policiales fueron  distribuidos en 22 puntos ubicados alrededor del recinto.

Los uniformados retuvieron a los camiones que trasladaban reses. A los choferes se les comunicó que  la feria está suspendida.

Cada jueves llegan 3 000 personas al recinto, para vender o comprar ganado. Son de  Morona Santiago, Cañar, El Oro y cantones azuayos. Durante la feria se comercializan 2 500 reses. 

La decisión de prohibir la movilización de ganado se adoptó el lunes pasado. La intención es evitar que más reses se contagien con fiebre aftosa.

El ganadero Julio Ordóñez señaló que esta medida ocasionará que el precio de la carne de res suba. Según él, la semana pasada la libra se costaba  USD 1,18. Ayer subió a USD 1,22.

Alfonso Palacios, director de Agrocalidad, dijo que la idea es vacunar a  más del 80% de los 130 000 animales de Azuay. 

La vacunación

En Azuay, Agrocalidad ha vacunado a 55 000 reses. El técnico Alfonso Palacios indica que esto permite disminuir el riesgo de un rebrote de fiebre aftosa.

En esta provincia, 70 brigadistas recorren las comunidades de la provincia para vacunar a los animales.

Hasta el viernes pasado, en Tungurahua se vacunó a 60 000 reses. Javier Rodríguez, de Agrocalidad, explicó que los ganaderos permiten que los técnicos revisen a los animales. 

La meta en la provincia es vacunar a 80 000 animales. En esta actividad participan 30 brigadistas, que visitan los cantones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)