13 de January de 2010 00:00

Un nuevo tribunal para la elección de FEUE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Dieciocho sumarios administrativos se abrirán  contra estudiantes, profesores de los colegios universitarios y empleados de la Central, que participaron en las agresiones del 8 de diciembre.

Ayer, en  la primera sesión de Consejo Universitario del año, se resolvió investigar a más personas, que aparecieron en fotos y videos publicados por los medios de comunicación.



72 por ciento
de los alumnos que votaron en el referéndum votó a favor de las cinco preguntas.

Todos están involucrados en la interrupción de la sesión, en la que se  resolvía la realización del plebiscito para reformar el reglamento de elecciones  de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Ese día, el rector, Édgar Samaniego, fue golpeado .  Marcelo Rivera, presidente nacional de la FEUE, fue detenido. El Consejo lo expulsó, al igual que a Deysi Cumandá Terán, quien fue candidata a la Presidencia de la FEUE y proclamada ganadora por Rivera. Ambos integran el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), que dirige la FEUE desde 1975.
 
El Consejo  anuló las elecciones de junio pasado porque se detectó fraude. Así surgió la idea de desarrollar un referéndum.
Ayer, en Consejo también se proclamaron los resultados del plebiscito del lunes. Ganó el sí. El Rector indicó que acatarán lo que manda el referéndum. Y que no intervendrán en las decisiones de los jóvenes.
 
Los 15 delegados estudiantiles al Consejo a través de voto secreto escogieron a sus compañeros de las facultades Agronomía, Jurisprudencia, Artes, Psicología e Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos. Ellos deberán organizar el nuevo proceso. 
 
Terán, del FRIU, intentó apelar ante el Consejo la expulsión. Pero Samaniego dijo que este organismo es la  máxima instancia, por lo que se negó el pedido.
Ella  adelantó que  abrirá un juicio civil en contra del Rector por “violentar el debido proceso”.  

Terán comentó que acude a sus clases de la Facultad de Jurisprudencia y que pese a haber sido expulsada el 21 de diciembre de 2008, el 24 le refrendaron la matrícula. Incluso votó en el plebiscito. Samaniego sostuvo  que el Decano deberá explicarlo y que incluso pudiera caer en la figura de desacato.

Terán, en el local de la FEUE, señaló que el gremio estudia   la incorporación de los temas  aprobados por la mayoría de estudiantes al reglamento de elecciones.  “Sobre la conformación del Tribunal Electoral,  quiere decir que este pasa a manos de cinco representantes estudiantiles a Consejo. Los miembros ya no serán elegidos por el comité ejecutivo de la FEUE”, dijo.

Sin embargo, señaló que solo la FEUE nacional tiene la potestad de reconocer a las filiales.
“El reglamento establece que quienes convocan a elecciones son los miembros del comité ejecutivo. Y el  art. 55 de los estatutos de la FEUE nacional plantea que se tiene que hacer el llamado con un mes de anticipación. Esperamos que el Rector de la universidad lo respete”.

Mientras, los miembros de Alianza Centralina y Nueva Universidad (movimiento afín al Rector) conversan para  participar juntos en las elecciones. El candidato de Nueva Universidad es Carlos Torres.   
     
El FRIU aún no define quién será su candidato. Terán dijo que en siete días se reunirán. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)