18 de enero de 2017 09:22

Un nuevo terremoto de 5.1 vuelve a sacudir el centro de Italia

Los sismos en Italia, de este 18 de enero del 2017, ocurrieron en el centro del país, en la zona cercana a la devastada por otro terremoto en Amatrice. Foto: EFE

Los sismos en Italia, de este 18 de enero del 2017, ocurrieron en el centro del país, en la zona cercana a la devastada por otro terremoto en Amatrice. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

Un nuevo terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter, según primeras estimaciones, volvió a sacudir el centro de Italia en torno a las 14:33 horas locales (13:33 GMT) y se sintió en las regiones de Lacio, Los Abruzzos, Las Marcas y también en Roma.

Este nuevo seísmo se produce después de los ocurridos a las 10:25 hora italiana (09:25 GMT), de magnitud 5.1, a las 11:14 hora italiana (10:14 GMT) de magnitud 5.5 y minutos después otro de 5.4, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Horas antes, otros tres sismos de una magnitud de hasta 5.5 en la escala de Richter sacudieron el centro de Italia y se sintieron en las regiones del Lacio y Los Abruzos y en Roma, sin que por el momento se haya informado de daños a personas o materiales.

El Cuerpo de Bomberos informó de que ha habido centenares de llamadas tras el terremoto, pero ninguna pidiendo ayuda por situaciones graves. 

El jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, explicó que se han activado todos los procedimientos de emergencia que fueron aplicados en los anteriores temblores.

Los medios de comunicación informan solo de pequeños derrumbes en las localidades de Campotosto, Laringo y Poggio Cancelli, en L'Aquila, pero sin que haya habido heridos.

En la localidad de Amatrice, completamente destrozada tras el terremoto del pasado 24 de agosto, que causó 299 víctimas mortales, se ha derrumbado lo que quedaba del campanario de la Iglesia de San Agustín.

Un gran problema en la zona son las nevadas que han caído en los últimos días, ya que se acumulan hasta dos metros de nieve en algunas localidades, lo que está dificultando poder llegar a las mismas.

"La situación es de total emergencia en toda la zona. Hay centros que están totalmente aislados por la nieve y no conseguimos llegar a ellos para saber si se han producido daños. Tendría que intervenir el Ejército pues hay pueblos sin electricidad desde hace 48 horas", dijo el presidente de la provincia de Teramo (Los Abruzos), Renzo Di Sabatino.

Los alcaldes de las localidades afectadas por los temblores han pedido sobre todo ayuda para quitar la nieve y que se restablezca el servicio eléctrico que desde hace varios días falta en algunas zonas.
Los habitantes de estas localidades han explicado a los medios de comunicación que para ellos ha sido imposible incluso escapar de sus casas a pesar del terremoto ya que se encontraban bloqueados por la nieve.

El epicentro de estos nuevos temblores está próximo a donde se produjo el devastador terremoto del 24 de agosto que destrozó poblaciones enteras, como Amatrice, Accumoli y Arquata.

La subsecretaria de la Presidencia del Gobierno, Maria Elena Boschi, también ha organizado una reunión con el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, y el delegado extraordinario para la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos, Vasco Errani, para evaluar la situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)