21 de December de 2012 00:01

Nuevo magma es expulsado por el volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El volcán Tungurahua tiene un volumen relativamente grande de magma que está ascendiendo lentamente.

Ese es el escenario que desarrollan los técnicos del Instituto Geofísico, quienes realizan el monitoreo constante del volcán, que se reactivó hace una semana.

Esta información se encuentra en el boletín 13, enviado por el Geofísico. Por ese escenario se espera que para las próximas horas continúen las explosiones y las emisiones de gas con ceniza.

“No se descarta que puedan ocurrir nuevos flujos piroclásticos, tal como ha venido sucediendo en estos últimos seis días”.

En el boletín se indica que “ del análisis de las características de la ceniza (blanquecina) emitida durante estos días se desprende que corresponde a material magmático nuevo o juvenil”. La coloración blanquecina está relacionada con el alto contenido de vidrio que tiene esta ceniza. “Este vidrio se produce cuando el magma que asciende se enfría rápidamente y no permite la formación de cristales”.

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua Guadalupe informaron que a las 02:30 de ayer se registró un flujo piroclástico por la quebrada Cusúa.

El material de piedras, lodo e incandescencia descendió aproximadamente 1 kilómetro.

Mercedes Taipe, técnica del Observatorio, explicó que el coloso ha permanecido nublado desde el pasado miércoles. “Eso nos impide observar en qué dirección se dirige la ceniza. El polvo que arroja es blanquecino”.

Los vigías de las comunidades de Chonglontus, El Manzano, Palitahua y Penipe reportaron el descenso de material incandescente por los flancos.

La vía que une a los cantones Baños y Penipe continúa cerrada. Por allí solo pueden transitar vehículos de la Policía y de la Brigada Blindada Galápagos.

Según el boletín 13 del Geofísico, las vibraciones continuas generadas en el volcán se encuentran entre 3 y 4 km de profundidad bajo el cráter.

En la noche del miércoles, al igual que en otros días, se observaron bloques incandescentes que se elevaban entre 300 y 400 m sobre el cráter.

Los efectos Se han registrado emisiones constantes de ceniza que alcanzan alturas entre 2 y 2,5 km sobre el nivel del cráter.

En algunas poblaciones de Baños y Penipe, el polvo volcánico cayó sobre las plantaciones y el pasto para el ganado, lo cual ha dañado los cultivos de granos y hortalizas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)