8 de January de 2010 00:00

El nuevo Consejo de Seguridad se reunió ayer

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El nuevo  Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) aprobó ayer desclasificar tres actas del eliminado Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Una de ellas es sobre el  acuerdo firmado en 1999 entre Ecuador y Estados Unidos para el uso de la Base de Manta.

Además, se liberó la reserva de las actas 149 y 150, sobre el trabajo de la Fuerza Pública en el período de 1984-1988. Esta solicitud fue presentada por la Comisión de la Verdad.

Más datos del Cosepe
El secretario nacional  de Inteligencia, Francisco Jijón, también estuvo presente en la reunión de ayer. Él es Secretario   también del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, según la nueva Ley de Seguridad.
El presidente Rafael  Correa se mostró complacido de que se haya modificado el Consejo y anunció que “a partir de hoy (ayer) se inicia una nueva política en materia de seguridad”.
La posesión de los   nueve  miembros del Cosepe, que reemplazó al Cosena estuvo a cargo del presidente Correa. Les tomó el juramento de que todo lo que se trate  será de carácter reservado. Él será el encargado de convocar a las reuniones del Consejo de Seguridad.

En la reunión del Cosepe, que reemplazó al Cosena, se consideró que la liberación de estas actas permitirá a la Comisión avanzar en las investigaciones sobre los supuestos casos de tortura y violaciones a los derechos humanos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública.

En la sesión de ayer también  se trató el pedido del asambleísta Fausto Cobo, del PSP, sobre la desclasificación de una parte del Plan de Inteligencia Militar adjunto al Plan Militar de las Fuerzas Armadas. No obstante, esta solicitud fue rechazada pues el jefe del Comando Conjunto, Fabián Varela, consideró que este tema era demasiado delicado para difundirlo a la opinión pública.

La reunión duró más de tres horas. En ella  estuvieron presentes el presidente Rafael Correa, el vicepresidente Lenín Moreno, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya; los ministros de Seguridad Interna, Miguel Carvajal; el de Gobierno, Gustavo Jalkh; el de Relaciones Exteriores, Fander Falconí; y de Defensa, Javier Ponce. Además, estaban el comandante de la Policía, Freddy Martínez, y el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Esta conformación fue establecida dentro de la nueva Ley de Seguridad Pública  y del Estado.

Anteriormente, el Cosena estaba constituido también por los jefes de las tres ramas de las FF.AA. y no estaba incluido  el Comandante de la Policía, ni el Ministro de Seguridad Interna.

En la reunión de ayer se trató por primera vez el Plan de Seguridad Ciudadana. “Esto servirá como base para que se establezca el Plan de Seguridad Integral. Hay que entender que la seguridad es tarea de todos y es un tema que preocupa a todas las personas”, manifestó el ministro Carvajal.

Está previsto que este tipo de reuniones del Cosepe se realicen cada dos meses, para estudiar los planes de trabajo y analizar los resultados obtenidos en torno a la seguridad nacional.

Todo este tipo de detalles se establecerán en el Reglamento a la Ley de Seguridad Pública. Esta norma está en espera de que el Presidente la analice para que luego sea emitida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)