2 de diciembre de 2016 00:00

Un nuevo banco entra al sistema financiero ecuatoriano

oto:  fco. espinoza para EL COMERCIO El nuevo banco que ingresa al mercado tiene su matriz en la ciudad de Ibarra.

El nuevo banco que ingresa al mercado tiene su matriz en la ciudad de Ibarra. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Sebastián Angulo

Un nuevo actor se sumó al sector bancario del país. VisionFund Ecuador dejó de ser una sociedad financiera y se constituyó en banco.

El 11 de octubre del 2016, la Superintendencia de Bancos otorgó la autorización para el ejercicio de actividades financieras, la cual le faculta a operar como banco especializado en microcrédito.

De acuerdo con su sitio web, VisionFund Ecuador nació como sociedad financiera en 1995. Sus activos a octubre de este año suman USD 40,5 millones, según cifras de la Superintendencia de Bancos.

El mapa bancario comienza a reacomodarse a las disposiciones establecidas en el Código Monetario, aprobado en septiembre del 2014.

Entonces, en el país había 22 bancos y 10 sociedades financieras. Al 31 de octubre, quedan solo cinco sociedades y ya operan 23 bancos. Christian Cruz, superintendente de Bancos, reconoció que las entidades financieras están en procesos de transformación.

El Código Monetario ya no contempla la figura de sociedades financieras, por lo que este tipo de entidades debieron iniciar procesos de conversión, fusión o liquidación.

Para poder operar, la norma, además, estableció que las entidades deben obtener una autorización. Cruz señaló que las entidades financieras tienen como plazo, hasta septiembre del 2017, para obtener las autorizaciones.

Pero ya se observan los primeros cambios. Por ejemplo, Unifinsa, que operaba como sociedad financiera, se convirtió en una empresa de servicios auxiliares y, por ello, debió cambiar de nombre a Uninova.

Álvaro Darquea, gerente de Uninova, explicó que su ahora empresa de servicios auxiliares se encarga de la gestión de operaciones de crédito. El proceso de conversión, dijo Darquea, tomó nueve meses.

En el caso de los bancos, el Código Monetario establece que pueden ser de dos tipos: múltiples (en diferentes segmentos) o especializados, y define a las mutualistas como entidades financieras de la economía popular y solidaria.

El primero en obtener la autorización, según el Superintendente de Bancos, fue Citibank Ecuador como banco especializado en el segmento comercial corporativo.

La entidad, a través de correo electrónico, señaló que es muy importante la autorización porque ha cumplido con el trámite previsto en la ley para operar en el Ecuador y porque se reconoce su especialidad como banco corporativo
.
“La Superintendencia llevó a cabo una verificación de que cumplimos con los requisitos establecidos en la regulación y finalmente emitió la autorización mencionada”, añadió.

El Banco Amazonas también ya adquirió la autorización de la ‘Súper’ de Bancos el pasado 22 de noviembre. Esta entidad operará como banco múltiple, según anota la resolución del organismo de control.

Los grandes jugadores del mercado todavía no mueven sus fichas. El Código Monetario y Financiero plantea una encrucijada para los dueños de Banco Pichincha y de Diners Club del Ecuador, las mayores entidades financieras del país (cada una en su segmento), según el monto de sus activos.

La norma obligará hasta septiembre del 2017 a fusionar a ambas entidades o vender una de las dos operaciones. La disyuntiva se debe a que el Código Monetario ya no contempla a las sociedades financieras -como Diners- que deberán convertirse en bancos si quieren operar.

Pero para Diners pasar a la banca privada supondrá transformar a sus accionistas en propietarios de dos entidades del sistema financiero privado, lo cual está prohibido por el Código Monetario.
Otros bancos están por analizar el tema con sus accionistas.

Produbanco-Grupo Promerica convocó para el 15 de diciembre a junta de accionistas para -entre otros temas- determinar la clase de banco y los segmentos de créditos en los que operará, según las nuevas reglas establecidas en el Código Monetario.Más encaje para bancos

Las entidades bancarias grandes deberán incrementar su porcentaje de encaje.

Según una resolución de la Junta de Política y de Regulación Monetaria y Financiera -expedida el pasado 24 de noviembre- el encaje bancario de bancos que tengan activos por más de USD 1 000 millones deberá pasar del 2 al 5%, a partir del 15 de diciembre.
César Robalino, expresidente de la Asociación de Bancos Privados, señaló que esta medida es “equivocada” en el momento actual de la economía.

El exdirectivo explicó que el encaje legal se utiliza como instrumento de política monetaria. Por lo general se sube el encaje legal, según explicó Robalino, cuando se cree que hay una fuerte demanda de crédito y el peligro de que la inflación se incremente. Consideró que uno de los efectos que traería la medida sería una restricción en la entrega de crédito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)