3 de June de 2009 00:00

Nueve bancos repatriarán USD 1 203,5 millones en tres meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0




Redacción Guayaquil

Una parte de los ahorros que tienen los 3,7 millones de clientes de nueve bancos y que están en cuentas bancarias fuera del país, tendrán que retornar al país.

El nuevo coeficiente de liquidez que aplicó el Banco Central del Ecuador (BCE) obliga a los bancos a mantener por lo menor el 45% de los activos en el país. Eso implica que deben retornar al país USD 1 203,5 millones para cumplir con las nuevas reglas de liquidez, según el informe que presentó el  Ministerio de Política Económica al Directorio del Banco Central.

En la lista están las entidades como Produbanco, Guayaquil, Pichincha, Pacífico, Bolivariano, Lloyds Bank, Austro, Machala y Rumiñahui (ver cuadro), que tienen parte de sus fondos disponibles, inversiones y derechos fiduciarios en el exterior. Por ejemplo, Banco Pichincha debe retornar USD 415,4 millones y el Banco de Guayaquil USD 278,8 millones. La medida se deberá cumplir hasta agosto próximo.

El resto de las 16 entidades cumplen con el coeficiente requerido y los depósitos de sus 732 082 clientes seguirán en las mismas cuentas.

Diego Borja, ministro de Política Económica, contó que con esa liquidez se reactivarán los créditos en el mercado. “La Corporación Financiera Nacional (CFN), por ejemplo, emitirá papeles y los bancos entrarán a comprar con esa liquidez. Así se empezarán a entregar créditos al mercado”.

María José Troya, directora de la Tribuna del Consumidor, expresó que es una medida que solo beneficiará a los sectores productivos, ya que la banca tendrá más recursos para prestar. “El consumo estará restringido por las nuevas tasas de intereses, por que esos fondos serán para la producción”.

Hasta abril de 2009, la banca tenía USD 2 508,7 millones en cuentas del exterior como reserva de liquidez, según la Superintendencia de Bancos.

Pero  el Gobierno, a través del Banco Central, emitió una regulación para que una parte de esos fondos regresen al país.

Por otro lado, el Régimen también intervendrá en la tasa pasiva, la cual ha aumentado en los últimos meses. “Vamos a reducir la tasa pasiva que se paga por los fondos públicos, para que la banca tenga un margen adecuado”.

Esta decisión forma parte de los diálogos entre la banca y el Gobierno. Los representantes  de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) señalaron  que las empresas públicas demandaban una tasa del 7% para colocar sus recursos en la banca privada a 150 días. Y si el plazo aumentaba a un año, la tasa también se incrementaba al 8,5%.

Borja señaló que el Gobierno encaminará los fondos públicos a la CFN y recibirá una tasa de interés del 3%. El objetivo es que la Corporación coloque esos recursos en la banca privada al 3,5%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)