1 de octubre de 2015 10:53

Nueva York se prepara para la posible llegada del huracán Joaquín

El huracán Joaquín se ha convertido en un ciclón mayor de categoría 3 al este de las Bahamas, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora. Foto: EFE

El huracán Joaquín se ha convertido en un ciclón mayor de categoría 3 al este de las Bahamas, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy 1 de octubre del 2015 que se han empezado a adoptar medidas de precaución para estar "lo más preparados posibles" ante la posibilidad de que el huracán Joaquín, actualmente sobre las Bahamas, pueda acercarse a la costa este de EE.UU.

"No sabemos exactamente cuando llegaría, pero sea lo que sea y sea cuando sea, queremos estar lo más preparados posibles", dijo el gobernador Cuomo en un encuentro con la prensa para informar de las medidas que se han empezado a adoptar.

Joaquín, desde el miércoles un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se desplaza en estos momentos sobre la zona central de las islas Bahamas, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Cuomo anunció que los centros de coordinación de emergencias estarán operativos a partir de esta noche y tanto la Autoridad Portuaria como la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) ya han empezado a adoptar medidas de precaución.

"No hay duda de que estamos mucho mejor preparados que antes de Sandy y se ha mejorado mucho porque aprendimos la lección por la vía difícil", añadió el gobernador, quien subrayó que hay cosas que se pueden hacer "antes de que sea demasiado tarde".

El huracán Sandy impactó Nueva York en octubre de 2012 y dejó a su paso un total de 61 muertos en el estado, pérdidas económicas valoradas en unos USD 65 000 millones y graves problemas en la red de transporte público.

De momento se han dado instrucciones a unos 3 000 agentes de la Guardia Nacional para que estén listos por si tienen que actuar en los próximos días, además de preparar equipos de bombeo de agua y retirar cables de alta tensión en zonas de peligro.

Cuomo recordó que los neoyorquinos han aprendido que es mejor "prepararse para lo peor" porque, según dijo, la madre naturaleza "es imprevisible" y lamentó que en el pasado no se tuviera en cuenta el peor escenario "y lo pagamos caro".

Joaquín, que se intensificó en la últimas horas, está situado a unos 125 kilómetros al sur-sureste de San Salvador y su ojo atraviesa en estos momentos los cayos de Samana, ambos en el archipiélago de la Bahamas.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín "se moverá hoy y esta noche cerca o sobre zonas de la Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes", según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

A partir del sábado y el domingo el huracán se movería en dirección norte con rumbo paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero lejos de tierra. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)