5 de enero de 2016 20:05

Nuevas reubicaciones en Monte Sinaí por El Niño

Durante un sobrevuelo, las autoridades del Guayas observaron que continúan las construcciones irregulares en zonas de riesgo. Foto: Cortesía Secretaría de Riesgo

Durante un sobrevuelo, las autoridades del Guayas observaron que continúan las construcciones irregulares en zonas de riesgo. Foto: Cortesía Secretaría de Riesgo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Alexander García

Tras un sobrevuelo de reconocimiento la tarde de este martes 5 de enero, autoridades del gobierno central y municipal mostraron su preocupación por nuevas construcciones sobre las laderas de los cerros en zonas de invasión de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, hizo un llamado de atención frente a la insistencia de construir en asentamientos irregulares, pues dijo que los invasores pueden convertirse en víctimas mortales frente al Fenómeno de El Niño.

El Comité de Gestión de Riesgos del cantón Guayaquil trasladará las observaciones a la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares. Una situación similar a la de Monte Sinaí se observó en la cooperativa Una Sola Fuerza, de Durán, informó el Gobernador en una rueda de prensa.

“No descartamos las necesarias reubicaciones que tengamos que hacer, no hablo de desalojos, pero sí de reubicaciones planificadas con el apoyo de los municipios de Guayaquil y Durán”, indicó Quiñonez. “Tenemos que preocuparnos porque no existan desastres ni más muertos ocasionados por el efecto invernal o por el Fenómeno de El Niño, que ojalá no sea de gran intensidad”.

También se estudia con las municipios si existen viviendas en riesgos en laderas de zonas legalizadas, que también estarán sujetas a reubicación. La primera lluvia intensa del año ocasionó la madrugada del domingo 3 de enero un deslizamiento de tierra que derribó un gran árbol en la cooperativa 31 de Octubre, en Monte Sinaí. La caída del ceibo causó la muerte de dos personas.

Juan Ramírez, director del ramo del Municipio de Guayaquil, recordó la normativa municipal que prohíbe los asentamientos en pendientes mayores a 30 grados. Y coincidió, tras el sobrevuelo, con que se sigue construyendo en terrenos no urbanizables.

Luis Jaramillo Arias, secretario Nacional de Gestión de Riesgo, indicó que en la zona de confluencia del Guayas, las principales preocupaciones se centran por ahora en Guayaquil y Durán. Reportó normalidad en sitios como Jujan, Yaguachi y Babahoyo, donde las primeras precipitaciones habían causado "temor" entre los pobladores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)