11 de February de 2010 00:00

Nuevas interrogantes a la Ley de Educación General en un foro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Más de 120 asistentes -entre maestros, dirigentes gremiales y estudiantes- participaron ayer del foro sobre la Ley Orgánica de Educación General, organizado con motivo de los 18 años de la revista EducAcción, de Grupo EL COMERCIO.

A las 15:17 empezaron las intervenciones de los panelistas invitados, que fueron transmitidas en vivo a través de las Radios Quito y Platinum.

La primera en tomar la palabra fue Mery Zamora, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quien resaltó las propuestas formuladas por su organización durante la elaboración del proyecto de ley, que en los próximos días pasará a segundo debate en la Asamblea Nacional. Entre ellas están la defensa a la tarifa estudiantil en el transporte público y actos culturales y deportivos, la participación de los padres de familia en la rendición de cuentas y los gobiernos estudiantiles y la demanda de un salario digno para el magisterio, que incluya bonos de compensación para los maestros que trabajan en la frontera y lugares de difícil acceso.

Por su lado, la presentación de Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación, se enfocó en la visión escolarista y circunscrita al aula del proyecto que pasó el primer debate. Argumentó que en la actualidad el proceso educativo es cada vez menos exclusivo de los centros escolares, por lo que es necesario que otros sectores de la sociedad, incluidos los medios de comunicación, tengan participación en el Consejo Nacional de Comunicación. La finalidad a largo plazo es, afirmó, conseguir una política estatal de educación que permita proyectarse en un escenario “de aquí a 40 ó 50 años”.

El asambleísta César Rodríguez, presidente de la Comisión Ocasional de Educación de la Asamblea Nacional, explicó que el gran propósito de la nueva Ley es quitar el estigma de que “todo lo público es malo”, y que promueve la participación de los estudiantes. Más adelante, durante la ronda de preguntas por parte de los asistentes, afirmó que no debe existir temor respecto a un hipotético cierre de instituciones educativas privadas, pero que existe un especial interés en  terminar con los colegios y universidades “de garaje”.

Al final, la alocución del sacerdote jesuita Rolando Calle, rector del colegio San Gabriel, se centró en la falta de una recapacitación a los maestros a todo nivel, y a la necesidad de integrar dentro de la dinámica educativa la nueva tecnología. Varios estudiantes en el auditorio murmuraron “es cierto” cuando afirmó que casi no se toma en cuenta el tiempo que el alumnado utiliza cada día el celular, la Internet y ve televisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)