3 de July de 2009 00:00

La nueva Ley extiende de 40 a 60 los días de detención

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras la aprobación del Gobierno de España, el pasado viernes 26 de junio, de la propuesta de reforma orgánica de ley de extranjería (LOEX) algunas  voces se han hecho  escuchar. Lo que se conoce de la nueva propuesta, que ahora pasará a trámite parlamentario al Congreso de Diputados -después de su aprobación en el Consejo de Ministros-, es prácticamente lo mismo de su anterior versión, presentada el pasado 19 de mayo, a la que colectivos como la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España consideran “una serie de recortes a los derechos fundamentales de los inmigrantes”.



15  años deberá  tener un hjjo reagrupado para tener permiso de trabajo.Aspectos polémicos

Mientras el Gobierno  promociona los puntos más fuertes de su propuesta –medidas contra la violencia de género y a favor del trabajo y el control de tráfico de personas, entre otros-, la sociedad se hace eco de los aspectos más polémicos, como la ampliación del tiempo de retención de un indocumentado –que con la aprobación pasa de 40 a 60 días- y el endurecimiento de los criterios para la reagrupación familiar.

“Pasando un día encerrado ya te sientes mal, imagínate 60”, comenta Gonzalo Ortiz, un carchense de 32 años con dos ordenes de expulsión sobre sí. “Ahora andas con más miedo en la calle, ya no frecuentas los lugares en donde sabes que las redadas son más frecuentes”, asegura y pone como ejemplo los barrios más controlados: de Aluche, Vallecas y Torrejón, entre otros. “Hasta te piden los papeles en el metro”, expresa.

‘Una Ley consensuada’

Por su parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, recuerda que la nueva LOEX es el fruto del trabajo conjunto de varios organismos involucrados con la inmigración como el Consejo Económico Social, la Conferencia Sectorial de Inmigración, la Comisión Interministerial de Extranjería, la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración o el Foro de Integración Social de los Inmigrantes.

Los contrastes que tendría esta nueva ley son muchos, por una parte facilitaría a los cónyuges y a los hijos mayores de 15 años reagrupados el permiso de trabajo de forma automática, algo que no existe en la ley vigente.  Tampoco se   perseguirá a  aquellos  colectivos que asistan a los inmigrantes.

Sin embargo,   sí castigará   a los empresarios que contraten indocumentados. Esta reforma empezó el pasado diciembre,  cuando el Gobierno pidió que adaptara  la realidad de los trabajadores extranjeros a los problemas de crecimiento económico y desempleo de España.

Punto de vista
‘Énfasis en ideas represivas’
Pascual Aguelo / Vic. de la Subcomisión de Extranjería del Con.Gral.  de Abogacía.

“La  LOEX pone énfasis en viejas ideas represivas incoherentes con el entorno multicultural de la Unión Europea, que debería tender al
respeto del Sistema Universal y Regional de los Derechos Humanos Lamento las prisas del Ejecutivo para el trámite de esta  nueva ley. Entiendo que al ser tan rápida la aprobación, no se pudo  tomar en cuenta los aportes brindados por el Consejo de Estado, el más alto órgano consultor del Gobierno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)