2 de June de 2009 00:00

‘Nuestra balanza ha mejorado y revisaremos las salvaguardias’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La semana pasada visitó el país el canciller peruano José Antonio García Belaúnde. Y se abordó el tema de las salvaguardias. ¿Hubo presión para destrabarlas?

El Canciller peruano realizó una visita de cortesía al Gobierno ecuatoriano. Mostró  preocupación por su sector productivo debido a las medidas que el país tomó en enero. La explicación que recibió el Canciller peruano es que las medidas fueron tomadas en un contexto internacional de crisis. Hoy,   hemos reducido  las importaciones y mejorado los aspectos de nuestra balanza comercia. Por tanto, es el momento de analizarlas. El Presidente ordenó al Comexi que realice un conjunto de estudios. Con esta evaluación, hasta mediados de mes decidiremos sobre eventuales posibilidades compensatorias.

¿Medidas compensatorias en dinero?

No, pero será  el Comexi el que se encargará de hacer la evaluación de las medidas y tomar las decisiones pertinentes.



HOJA DE VIDA
Fander Falconí
Es el actual   Ministro de Relaciones Exteriores. Maneja la política comercial con el mundo. 
Fue el titular  de Senplades, donde puso en marcha y monitoreó el Plan Nacional de Desarrollo.
Se desempeñó como  Director del Programa de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso).En todo caso, la destrabación de las salvaguardias no se hará desde junio, como se había pensado...

Decidiremos según lo  que ha ocurrido en el primer semestre. Pero hay que estar claros también que las relaciones comerciales  se sostienen sobre las relaciones diplomáticas y el Presidente  manifestó al Canciller peruano que las relaciones diplomáticas entre los dos países se encuentran en muy alto nivel. Por ello, tenemos configurado todo un esquema de cooperación bilateral alrededor de los acuerdos de paz y los acuerdos fronterizos que están funcionando muy bien. En ese sentido, las posibilidades de mejorar la relación bilateral comercial siempre serán bienvenidas.

En algún momento, el Gobierno mencionó que se podrían revisar las medidas solamente para   Perú. ¿Todavía está en pie esa opción?

Estamos en el contexto de la Comunidad Andina (CAN) y las medidas que hemos tomado han considerado los acuerdos comerciales vigentes dentro del grupo.  Sin embargo, los países pueden tener un conjunto de medidas bilaterales para aumentar  sus niveles de comercio, productividad y eficiencia, bajo la lógica de comprensión y dinamismo de sus relaciones. Y esas son las posibilidades que el Presidente pidió al Comexi que analice e investigue para presentarlas adecuadamente al Gobierno del Perú.

¿Ya sabe o  intuye cuál sería la resolución de la CAN respecto a que las preferencias andinas sean restituidas?

No todavía.

Otro problema  es la deuda de alrededor de USD 200 millones que mantiene Venezuela con empresarios ecuatorianos. Estos se quejan de que el Gobierno hace  poco... 

Primero, hay que entender que estamos hablando de deudas de privados. Y hemos tomado cartas en el asunto, por ejemplo, un aspecto positivo ha sido    consolidar  y transparentar buena  parte de la información. Evidentemente, estamos preocupados  de que   se  solucione un problema que no  hemos generado nosotros. Por otro lado, ahora el tema está en manos del Ministerio Coordinador de la Política Económica.

Da la impresión de que por ser Venezuela un país más cercano al actual Gobierno ecuatoriano, el tema se ha minimizado. ¿Si hubiera sido Colombia quien hubiera adeudado  ese dinero no se habría hecho más bulla?

 Todo lo contrario. El tema de la deuda a los empresarios nacionales ha sido evidenciado y analizado; no ha sido soslayado de ninguna manera. No ha habido un efecto de minimizar la situación ni mucho menos, ha habido una actitud absolutamente proactiva de la Cancillería de propiciar un arreglo inmediatamente. 

Pero se ha dejado pasar casi dos años y en varias oportunidades se ha prometido arreglar   el inconveniente...

En la última visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, el tema estuvo en la agenda binacional. Como Cancillería vamos a  coadyuvar en términos de relaciones exteriores a solucionar esta problemática, pero, por favor, aquí ha habido seguimiento, ha habido acción.

Respecto a las relaciones exteriores, ¿realmente es posible llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE), sabiendo que este órgano quiere firmar un TLC?   

Es factible, nosotros hemos desarrollado intensas relaciones de gestión diplomática. La postura del Gobierno siempre ha sido negociar un tratado de comercio para el desarrollo. No podemos concebir en una negociación  que de antemano se nos diga que  firmemos  sin negociar. Estamos en un contexto de negociación asimétrica y, por tanto, tenemos que defender  nuestro interés nacional.   

¿Pero las críticas vienen desde el lado empresarial de que se frustró la negociación del TLC  con EE.UU. y puede pasar  lo mismo con la UE?

Esa es una visión ideológica y poco pragmática. Cuando los analistas se convierten en grandes propietarios del libre cambio, se pierde una visión estratégica social. El tratado comercial  con EE.UU. se  cayó por dos motivos: 1) por la emergencia de las fuerzas sociales que defendieron y protegieron a los campesinos, a su industria nacional, y 2) por una pésima negociación que se estaba haciendo en ese momento. Entonces, pongamos las cosas en perspectiva, por favor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)