11 de septiembre de 2017 07:28

Los falsos rumores sobre Irma: De un tiburón a una autopista inundada

Junto con las graves inundaciones y destrozos en Florida, se generaron las noticias falsas sobre daños dejados por el huracán Irma. Foto: AFP

Junto con las graves inundaciones y destrozos en Florida, se generaron las noticias falsas sobre daños dejados por el huracán Irma. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

Mientras millones de personas en Florida buscan refugio por el paso del huracán Irma, algunos residentes tratan de llamar la atención en Internet difundiendo noticias catastróficas falsas o con bromas de mal gusto.

Un usuario en Facebook anima a los ciudadanos armados a ir a la ciudad de Jacksonville para enfrentarse juntos al huracán. "Enseñémosle a 'Irma' que disparamos primero", escribió un tal Ryon Edwards junto a un par de "smileys".

Más de 27 000 personas indicaron con un click que participarían en este espectáculo. ¿Se trata simplemente de una broma inocente? No para la Policía de Pasco County, en la costa oeste de Florida. "Solo para dejarlo claro: no disparen con armas contra 'Irma'", escribieron las autoridades en Twitter.

Al parecer, temían que realmente alguien pudiera creer que de alguna forma se podía parar la tormenta con disparos. "No conseguirán desviarlo. Además, podría tener unas consecuencias muy peligrosas", advierte el sheriff de Pasco en su cuenta, para continuar después con las indicaciones de evacuación.

Más tarde, la Policía de Pasco se mostraba realmente harta de los "pistoleros del huracán" y señalaba que los usuarios de Facebook podrían ser útiles ayudando como voluntarios en los refugios de emergencia.

Como si la capacidad de destrucción de Irma en los días anteriores en el Caribe no hubiera sido lo suficientemente horrible, algunos usuarios trataron de exagerar al máximo la fuerza de la naturaleza en redes sociales como Twitter, Instagram, YouTube o Facebook. Por ejemplo, un video se compartió millones de veces en el que se ve cómo una fuerte tormenta hace volcar a un autobús.

Sin embargo, no se trataba de una imagen actual de Irma, sino de una toma del año anterior durante un ciclón en India. Hace ya tiempo que las catástrofes naturales van acompañadas en las redes sociales de las denominadas 'fake news', es decir rumores falsos y manipulaciones.

A menudo se copian viejas imágenes de Internet y se difunden como si fueran fotografías o videos actuales. Para no caer en la trampa de las noticias falsas hay que echar mano del sentido común. Si se presta atención a las imágenes, es fácil reconocer que las personas, los vehículos o las plantas no corresponden con un determinado lugar.

Además, con unos pocos clicks en Internet se puede comprobar si una fotografía en realidad es mucho más antigua, por ejemplo, con la búsqueda inversa de imágenes de Google o Tineye.

Las autoridades de protección de catástrofes estadounidenses también han creado una web para que los ciudadanos puedan comprobar si los rumores creados en torno a Irma son ciertos o no. Con ayuda de estas técnicas se puede descubrir fácilmente que las fotos de un presunto mega atasco en las carreteras de Florida en realidad corresponden a la huida de los ciudadanos antes del huracán Harvey en Texas.

Asimismo, el clásico entre las imágenes falsas de un tiburón presuntamente fotografiado desde un coche en una autopista inundada ha vuelto a difundirse con el huracán Irma. Sin embargo, con una búsqueda inversa de la instantánea desaparece rápidamente el miedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)