24 de septiembre de 2014 10:25

Edward Snowden recibe el 'Nobel alternativo' de Derechos Humanos 

El exanalista de la CIA Edward Snowden ha recibido permiso de residencia en Rusia por un plazo de tres años, anunció su asesor legal, Anatoli Kucherena. EFE

El exanalista de la CIA Edward Snowden ha recibido permiso de residencia en Rusia por un plazo de tres años, anunció su asesor legal, Anatoli Kucherena. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
AFP

Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) que reveló el programa de vigilancia mundial de ese país, fue reconocido este miércoles con el Right Livelihood Award 2014, conocido como el 'Nobel alternativo'.

Ese premio sueco, que reconoce la labor de quienes mejoran la condición humana, fue atribuido a Snowden “por su valentía y habilidad al revelar la amplitud sin precedentes de vigilancia por un Estado que viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales básicos” , afirmó en un comunicado la Right Livelihood Award Foundation, con sede en Estocolmo.

En tanto que ganador del premio honorífico, Snowden, exiliado en Rusia desde 2013, no recibirá los USD 70.000 del premio, pero la fundación dijo que “financiaría apoyo legal para él” sin desvelar la cantidad de esta ayuda.

El periodista británico Alan Rusbridger, jefe de redacción del periódico The Guardian, el primero que publicó los detalles de la vigilancia de Estados Unidos basándose en las filtraciones que hizo Snowden de NSA estadounidense, también recibió un premio honorífico por “periodismo responsable en interés público”.

Los otros tres ganadores del premio -que sí recibirán las 500.000 coronas- son la abogada de derechos humanos paquistaní Asma Jahanger, el activista por los derechos humanos ceilanés Basil Fernando y el ecologista estadounidense Bill McKibbben.

“Queremos lanzar un mensaje de advertencia urgente de que estas tendencias -la vigilancia masiva ilegal de ciudadanos ordinarios, la violación de los derechos humanos y civiles, las manifestaciones violentas de fundamentalismo religioso y el deterioro de los sistemas naturales que sostienen la vida- se ciernen sobre nosotros” , dijo en un comunicado Ole von Uexkull, el director de la fundación.

El exeurodiputado suecogermano Jakob von Uexkull fundó este premio en 1980 después de que la Fundación Nobel, que concede el premio de igual nombre, se negara a crear un premio que reconociera los esfuerzos realizados en los campos del medio ambiente y el desarrollo internacional.

Los premios se entregarán formalmente en una ceremonia en el parlamento sueco el 1 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)