30 de November de 2009 00:00

No entiendo las críticas al Código Territorial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

¿Por qué es importante para Alianza País controlar la Asociación de Municipalidades de Ecuador?

¿POR QUÉ
ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia.  Nació en Cuenca en 1972. Es Doctor en Jurisprudencia. Es Alcalde de Cuenca y presidente de la AME.
Su punto de vista. Mira al proyecto de Código de Reordenamiento Territorial como un  instrumento para  una descentralización verdadera.


No lidera Movimiento País sino un conjunto de municipios que forman el Comité Ejecutivo de la AME. No es la vocería de un grupo de alcaldes en función de su vinculación ideológica.

¿Pero es importante para A. País liderar la AME?

Al final de cuentas puede ser importante, pero no es lo trascendental.

¿La AME sería un puntual que fortalezca el proyecto político del  Gobierno?

Sí. El proceso de cambio o de revolución ciudadana, con sus defectos, atributos o virtudes, no es posible lograrlo si no existe una participación activa de los gobiernos locales. El reto  como organización política es demostrar que esta  forma de gobierno es exitosa en nuestras ciudades.

¿Cuál es el balance de la AME en los últimos años del control socialcristiano por esta organización?

La AME no ha dado respuestas al municipalismo. Se la ha visto como un espacio de un partido político y es el error que no quiere repetir País. La sede  está en Quito, pero hay siete regionales. Allí estamos centrados, para lo cual se efectúa  un diagnóstico de la situación institucional para generar una reestructuración y definir los objetivos. En función de esto, se levantará una serie de servicios para los 221 municipios.

¿Qué posición tomará AME frente a leyes  como el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial?

Hay que generar espacios de diálogo, consensos y acuerdos con los municipios. El lunes pasado (23 de noviembre) hubo una asamblea extraordinaria con   100 alcaldes. Allí   se  presentaron observaciones al  Código Territorial y  a la Ley de Servicio Público.

¿Cuáles?

En la Ley de Servicio Público se hizo referencia al principio de autonomía municipal en el manejo de los recursos humanos y de alguna manera el proyecto original no lo plantea así. En el caso del Código Territorial, se llegó a un acuerdo para que nos entreguen la propuesta una vez que esté listo el informe de la comisión para segundo debate. Allí debatiremos los alcaldes.
¿Es decir, aún no tienen observaciones al Código?

Sí y  las presentamos hace mes y medio.  Allí dijimos que es necesario que queden bien definidas las competencias de los gobiernos central, provincial, local y parroquial.  También
planteamos la necesidad de definir que los recursos se transfieran automáticamente a  organismos seccionales.

Hay alcaldes, como Jaime Nebot, que consideran que este proyecto de ley atenta contra la descentralización.

No entiendo las críticas, porque la Constitución fija cuál es el proceso de descentralización. En la anterior Constitución y normas se establecía un proceso de descentralización a la carta, en función de las necesidades y decisión de los gobiernos central y local. Eso hizo que solo los municipios más grandes lo hagan. Pero un proceso de descentralización debe ser escalonado y definido porque no puede generarse un desarrollo solo de las urbes consolidadas y dejar en el subdesarrollo a las demás.

¿Qué le garantiza a usted que el Código Territorial logre un desarrollo armónico?

Se establece un procedimiento claro para  descentralizar en tiempos y eso obliga a prepararnos desde los gobiernos seccionales y al Gobierno central para que genere medidas y políticas para que la descentralización no solo sea la entrega de competencias sino también de recursos.

El Gobierno tiene una visión concentradora de poder y los municipios  apoyan la descentralización. ¿Cuál es la posición de la AME?

Hay la voluntad del Gobierno,  expresada por el Presidente. El proceso puede tener obstáculos  por  ausencia de visión. Pero el debate y la argumentación deben ser las herramientas para que se comprenda que este proceso hará que el país sea más gobernable y eficiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)