16 de January de 2010 00:00

¿No cree que ya es hora de empezar a sacudirse?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

No se trata solo de verse bien. Realizar algún tipo de actividad física, de manera regular,  reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares,  diabetes, cáncer...

Así lo afirma  la Organización Mundial de la  Salud (OMS),  que  calcula que al menos 1,9 millones de personas mueren al año por causas relacionadas  a la falta de actividad física.
Además,  ejercitarse  o practicar algún deporte también mejora   la salud  mental y   psíquica, pues  reduce  la depresión, la ansiedad,  el estrés y contribuye para mejorar la  autoestima.

“Hay que ganarle espacio al sedentarismo. Lo más importantes es hacer actividad, aunque sea 10 minutos al día”, indica el médico deportólogo, Marco Chango.

Por eso empiece desde hoy mismo.  En lugar de subir  por el  ascensor,  vaya  por las escaleras;  diríjase a la tienda a pie o   cálcese unos zapatos cómodos    y salga  a jugar   con sus hijos, en el parque más cercano.    
      
En términos generales se recomienda  caminar, trotar, nadar, jugar... durante 30 minutos diarios,   tres   veces por  semana.  

Pero Chango afirma que eso depende de la capacidad de cada  persona. Porque para alguien  con  obesidad,    una caminata durante  cinco minutos puede ser suficiente   en un inicio.  

Por eso el deportólogo dice   que antes de comenzar  una  rutina se debe visitar al  médico para un chequeo general y que  le evalúe los  pulmones, el  corazón...  
Luego, cuando esté encaminado  en el ejercicio  podría realizarse  un chequeo más completo.

Una buena   alternativa, en Quito, es el Centro de Medicina del Deporte Dr. Asdrúbal de  la Torre, junto a la pista de Los Chasquis (La Vicentina). Allí se atienden los miércoles, desde las 13:00, a las personas particulares. En el centro se puede  solicitar el examen  que incluye un electrocardiograma y prueba de esfuerzo físico, por USD 25.

Una vez realizados  estos análisis, explica Manuel Alvarado, entrenador  de preparación física   con más de 30 años de experiencia, se podrá determinar las cargas y el tipo de entrenamiento. 

Si usted es una de las personas que ha dejado de hacer deporte en los últimos años, la primera recomendación es empezar solo a caminar, preferiblemente acompañado para  darse ánimo.

Una vez que haya superado las dos semanas de caminata se puede pasar al siguiente nivel. Ese consiste en caminar un día y trotar 15 minutos al día siguiente. Así lo sugiere    Alvarado en las clases prácticas que imparte diariamente en el parque La Carolina. Así que usted todavía está a tiempo de salir del sedentarismo  para mejorar la salud de su cuerpo.

No olvide

El parque más  cercano a su  hogar  es  el mejor sitio para empezar a caminar. Motive a sus amigos,  vecinos y salgan juntos, para que la ejercitación  sea más entretenida.    

Una gran alternativa,  en el norte, está el parque La Carolina. Allí encontrará pistas, recorridos trazados  y sobre todo conocerá mucha gente que se ejercita todos los días.

En La Carolina  hay  grupos dedicados a entrenarse, como Ruta 42,  Zero Límites, la agrupación   de los hermanos Guerra, entre otros.   

Otros sitios  para caminar y trotar, en el norte, son el parque Metropolitano (El Batán),  el parque Inglés (San Carlos), el parque de la Mujer (M. de Jesús), entre otros. 

En el sur también hay sitios  apropiados. Por ejemplo, puede acudir al estadio de Chimbacalle y caminar por la pista atlética. Aquí  también está el parque Lineal. 

Finalmente, recuerde que el entorno contribuye.  Pero lo más importante es  la voluntad que usted tenga para empezar a mejorar su salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)