5 de January de 2010 00:00

Aún no se concreta la compra de banano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

La compra de racimos de banano por parte del Gobierno generó mucha expectativa entre los pequeños productores de la fruta en El Oro.

Un centenar de cultivadores se acercó a las oficinas del Ministerio de Agricultura (MAG) en Machala, hasta el mediodía de ayer, para conocer sobre el mecanismo de compra.

El presidente Rafael Correa ofreció el mes pasado que, a partir de  enero, comprará racimos de banano a los productores que no tienen contratos. La intención es proveer de alimento al ganado de Manabí para paliar los efectos de la sequía, y así  apoyar a los cultivadores de la fruta debido a la caída de los precios.

En El Oro, el precio de la caja de banano  cayó muy por debajo del precio oficial de USD 5,40 en  las últimas tres semanas.

La Asociación de Bananeros Orenses (ABO) denunció  el pasado domingo  que hay productores que reciben menos de un dólar por la caja. Muchos de ellos desconocían hasta ayer cómo y cuándo el Gobierno les pagará por sus racimos y prefirieron   abstenerse  de  vender.

Digna González, una pequeña productora de la zona de Barbones (norte de El Oro) consultó ayer en el Magap cuándo le pagarían por los 400 racimos que da su plantación de seis hectáreas. “Nos preocupa porque tenemos trabajadores   y no podemos dejarlos sin el jornal”.

La directora del Magap en El Oro, Karina Córdova, indicó que  ese despacho  coordinará la adquisición de la fruta en la provincia. Confirmó que el pago se hará a través del Banco Nacional de Fomento y que los productores deberán trasladar la fruta a Manabí. A cambio recibirán USD 0,90 adicionales  por racimo.

Rodrigo Gastiabur, presidente del grupo de pequeños productores Tierra Nueva, de las zonas de El Guabo y Santa Rosa, dijo que es mejor vender la fruta a  que se dañe en las bananeras. El Gobierno ofreció pagar USD 2 por racimo, que por lo general equivale a una caja de banano.

Aunque  Segundo Solano, presidente del Centro Agrícola de El Guabo, la zona  más productiva de El Oro, mencionó que la oferta del Gobierno “no cumple las expectativas” de los pequeños productores, quienes  esperan un precio más alto considerando el tamaño de los racimos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)