8 de marzo de 2016 21:35

Más de 250 000 niños sitiados en prisiones a cielo abierto en Siria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Más de 250 000 niños se encuentran sitiados en localidades sirias rodeadas por los beligerantes en el conflicto que devasta al país, algunos de los cuales se ven obligados a alimentarse con comida para animales o hierbas para poder sobrevivir, según la ONG Save the Children.

“Al menos 250.000 niños viven bajo un estado de sitio brutal en zonas de Siria que se han convertido en verdaderas prisiones a cielo abierto” , indica la ONG Save the Children  en un informe publicado.

Se encuentran “aislados respecto al mundo exterior, cercados por los beligerantes que utilizan al sitio como un arma de guerra” , añade Save the Children, que se apoya en los testimonios de “personas que viven y trabajan en zonas sitiadas de Siria”.

En un bastión rebelde al este de Damasco, el doctor Nizar ha visto niños morir a causa de enfermedades evitables. “Algunos murieron por desnutrición, otros por falta de medicamentos. Aquí, hubo niños que murieron de rabia por falta de vacunas”, dice.

“Las enfermedades cutáneas y gástricas se repanden puesto que el régimen ha cortado el aprovisionamiento de agua y la gente se sirve de la depositada en la superficie, por lo general contaminada por los sumideros” , añade. “Y, los niños son particularmente afectados por las inflamaciones e infecciones pulmonares causadas por las emanaciones de humo de las explosiones”, señala.

Por otra parte, los cuidados en obstetricia son casi inexistentes. “Muchas de las muertes son consecuencia de hemorragias y de la imposibilidad de operar, los partos tienen lugar en los hogares sin contar con una partera” , señala Amira, una madre de familia que vive en una zona sitiada en el norte de la provincia de Homs (centro) .

“Algunos niños han muerto porque no hay incubadoras para los neonatos”, explica Abud, un auxiliar sanitario que trabaja cerca de Damasco.

Para alimentarse, algunos niños en esta situación y sus familias comen hierbas o alimentos para animales.

Numerosas familias interrogadas en este informe afirman que no les llega qué comer durante toda la jornada. “Mis hermanos, hermanas, así como yo mismo, nos acostamos para dormir sin haber comido nada durante el día” , explica el joven Sami, en la Ghuta oriental, cerca de Damasco.

Actualmente en Siria, más de 450 000 personas se encuentran sitiadas según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Un portavoz del programa alimentario mundial señaló  que al menos 150 000 de éstas no han recibido ninguna ayuda desde mediados de febrero.

El conflicto en Siria, que entra en su sexto año de duración, ha provocado más de 270 000 muertos y millones de desplazados y refugiados en el exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)