23 de febrero de 2016 07:15

El 20 % de los niños africanos no tiene acceso a vacunas, advierte la OMS

Varios estudiantes participan en una manifestación para concienciar sobre la importancia de lavarse las manos en Monrovia, Liberia hoy 15 de octubre de 2015. Liberia es uno de los tres países más afectados por el ébola junto a Sierra Leona y Guinea.

Varios estudiantes participan en una manifestación para concienciar sobre la importancia de lavarse las manos en Monrovia, Liberia. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El 20 % de los niños no tiene acceso a las vacunas básicas en África, donde se registra la cobertura de inmunización más baja de todo el mundo, advirtió el martes 23 de febrero del 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe "Cumpliendo con una promesa: Garantizar la inmunización para todos en África", la OMS reconoció el progreso "considerable" logrado en los últimos años, pero pidió a los líderes africanos que prioricen el acceso universal a las vacunas.

Esta cuestión se abordará a partir de mañana en Adis Abeba, la capital etíope, durante la primera cumbre ministerial sobre inmunización que reunirá a los ministros africanos de Sanidad.

"Para que África pueda alcanzar su pleno potencial y garantizar un futuro prometedor, debemos unirnos para asegurar que todos los niños en el continente reciben las vacunas que necesitan para sobrevivir y prosperar", expresó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Así, insistió en que es "inaceptable" que actualmente uno de cada cinco niños africanos no tenga acceso a estas vacuna y que solo nueve países del continente registraran una cobertura de inmunización superior al 80 % en 2014.

La falta de acceso a las vacunas provoca que enfermedades como el sarampión, la rubéola y el tétanos neonatal -prácticamente eliminadas en la mayor parte del mundo- sigan estando muy extendidas en África.

Aunque entre 2000 y 2014 las muertes por sarampión se redujeron en un 86 %, la OMS insistió en que se necesita un mayor control para poder erradicar por completo la enfermedad.

Otro de los problemas que afrontan muchos países africanos es la fragilidad de sus sistemas sanitarios -debilitados debido a crisis como el ébola o los conflictos armados- por lo que otra prioridad deber ser fortalecerlos.

"Incluso en tiempos de crisis, los niños merecen las vacunas básicas y otras intervenciones de supervivencia infantil que pueden salvar sus vidas", recordó la OMS.

Pese a los retos existentes, la organización también alabó los progresos realizados en los últimos años, ya que la cobertura de inmunización en África pasó del 57 % en 2000 hasta el 80 % en 2014.

Además, aseguró que la introducción de las nuevas vacunas, como la del rotavirus, ha sido un "éxito" debido a la colaboración de muchos países.

De cara a la reunión de líderes africanos que se celebrará mañana, el informe recordó los beneficios económicos y sociales que conlleva la vacunación, ya que familias enteras pueden salir de la pobreza si se evitan los costes asociados a enfermedades que se pueden prevenir.

"Este es el comienzo de una nueva era sanitaria en nuestro continente, en el que todos los países están comprometidos a salvar y mejorar las vidas de los niños utilizando una de las herramientas más potentes que se han inventado: las vacunas", auguró la presidenta de la comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)