14 de noviembre de 2017 18:00

Dos niños de 6 años habrían sido abusados por adolescentes en un colegio de Guayaquil

Un padre de familia denunció un caso de posible abuso sexual de su hija, en la Fiscalía de Guayaquil. La menor habría sido abusada por un adolescente en un plantel educativo. Foto: Imagen referencial. Archivo/ EL COMERCIO

Un padre de familia denunció un caso de posible abuso sexual de su hija, en la Fiscalía de Guayaquil. La menor habría sido abusada por un adolescente en un plantel educativo. Foto: Imagen referencial. Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

Las constantes y tormentosas pesadillas alertaron a sus padres. “Corre, corre... Ahí viene el niño que me molesta”, repetía la pequeña de 6 años en sus sueños. Es el relato de José (nombre protegido), el padre de la menor, quien denunció este nuevo caso de abuso sexual en un plantón en las afueras del plantel donde estudia la niña, en el sur de Guayaquil. El agresor sería otro estudiante de la institución, de 15 años.

“La arrimaba contra las paredes, la besaba, le apretaba los pechos en el aula de ella o en el aula de él. Y, por último, le metía los dedos y también un marcador en la vagina”, contó el padre.

La situación llegó al límite el viernes anterior. Ese día José fue a la escuela para ubicar al presunto agresor. Su hija, temerosa, no lo identificó; pero sus compañeras de aula revelaron su identidad.

En ese momento el adolescente, su profesor, la psicóloga y la rectora del plantel, se reunieron con el padre y la niña en el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), para averiguar lo que había pasado. Según José, los maestros le dijeron que se encargarían de investigar el caso y le sugirieron que no presente una denuncia ante la Fiscalía.

Sin embargo, la denuncia fue planteada y de inmediato se ordenó un análisis médico a la menor. Los resultados revelan irritación interna de sus genitales. En el documento, el progenitor expuso que los tres funcionarios incurrieron en omisión y no actuaron de acuerdo a sus funciones.

Entre 2014 y octubre de 2017, se detectó 87 casos de abuso sexual contra menores en los centros educativos de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). La comisión Aampetra de la Asamblea Nacional, que investiga esta problemática, deberá presentar un informe al respecto. Ayer, la comisión expuso un primer borrador del documento y concluyó que hubo un ineficiente control a los casos por parte de las autoridades.

El pasado lunes, José y otros padres realizaron una protesta en el exterior del plantel. Indignados, exigieron al Ministerio de Educación a que actúe rápidamente en este caso, para evitar más posibles abusos.

La subsecretaria de Educación zonal, Erika Laínez, llegó al lugar para hablar con los padres. Luego, en un comunicado, la funcionaria aclaró que "el distrito educativo inició sumarios administrativos a la rectora, la maestra tutora y al profesional del DECE de la institución educativa, por no cumplir con el accionar dispuesto para estos casos de abuso sexual".

El hijo de Iván (nombre protegido) también habría sido abusado en el mismo plantel por otro estudiante. El pequeño tiene 6 años; su agresor, 14. La denuncia fue presentada la tarde de este martes 14 de noviembre del 2017.

“Cuando el niño estaba en la casa se notaba raro. A la hora de almorzar me di cuenta que algo le pasaba y le pregunté”, dijo el padre. El menor le contó que el supuesto acosador le tocaba sus partes íntimas cuando iba al baño.

“Yo notifiqué a las autoridades de la escuela y no vi mucha ayuda por parte de ellos. Tuve que ir al distrito a denunciar”. Actualmente, el menor fue cambiado de plantel.

El Ministerio de Educación ha reportado 882 denuncias de delitos sexuales dentro de establecimientos educativos del Ecuador, desde el 2014. En el 4% de los casos el abusador es otro estudiante del plantel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (0)