27 de December de 2009 00:00

Dos niñas murieron en una explosión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de expertos en explosivos de la Policía de Pichincha investiga la muerte de las niñas Nancy y Marisol Guanoquiza, de 12 y 8 años, respectivamente. Las menores fallecieron, el pasado jueves, cuando les estalló en sus manos un artefacto explosivo que encontraron en una de las alcantarillas de la vía Pujilí-Zumbahua.

La tragedia ocurrió a las 11:30, en el sector de Cruz Blanca, de la parroquia Poaló, a 40 km de Latacunga  (Cotopaxi).

Nicolay Novillo, jefe del destacamento de Policía de Pujilí, explicó que las indagaciones avanzan para establecer qué pasó. “En las próximas horas, el personal especializado  establecerá el tipo de explosivo, a quién pertenecía y cómo apareció en el sitio”, dijo.

Contó que los policías acudieron media hora después al sitio de la explosión. En el piso encontraron a las dos niñas mutiladas y quemadas. Luego del levantamiento de los cuerpos, estos fueron trasladados a la morgue de Latacunga. El  sábado pasado, a las 12:00, las hermanas Guanoquiza Choloquinga fueron enterradas en el cementerio de Maca Grande.

Hoy, en la comunidad de Maca Tápulo, lugar donde vivían las menores, María Choloquinga lloraba desconsolada por la muerte de sus hijas. La mujer  explicó que a las 09:00 de ese día salieron temprano para pastorear un rebaño de borregos en una propiedad localizada en Cruz Blanca,  en el km 15 de la vía a Zumbahua.

La mañana transcurría tranquila. Las niñas jugaban cerca de la carretera. Luego de unos minutos escuché una fuerte explosión. “Corrí a mirar a mis hijos, pero   dos estaban muertas. El  otro estaba herido. Pedí ayuda a la comunidad. El niño fue conducido hasta el hospital de Pujilí”.

El estallido del artefacto alarmó a las comunidades cercanas. Hasta el sitio de la tragedia llegaron varios comuneros del sector. 

“Aún no hay una versión oficial de lo que sucedió, esperamos que se entregue el informe para saber si fue o no una granada, como sospechamos”, aseguró José Guanoquiza, padre de las menores, mientras indicaba algunas fotografías de las niñas.

Nancy cursaba el sexto año de básica y Marisol, el quinto, en la escuela 5 de Octubre de la comuna Maca Grande. Por la Navidad y Año Nuevo estaban de vacaciones. “Eran obedientes y nos ayudaban en todo. Tenían buenas calificaciones y soñaban con ser cantantes. Pero Dios me  quitó a mis angelitos”, afirmó el padre.

El niño  herido explicó que ayudaban  a su mamá en el pastoreo de las ovejas, cuando decidieron jugar cerca a la carretera. “Mi hermana Marisol encontró una pelotita pequeña negra, parecía una piña chiquita. Ellas  comenzaron a jugar. Yo regresé al alcantarillado para buscar otra parecida y  escuché una explosión”.

El pequeño tiene heridas en sus dos manos. En la casa de bloque y techo de zinc de la familia Guanoquiza Choloquinga, hoy se reunieron los familiares para analizar lo sucedido. “La Policía realizó el rastreo en la zona. Aún no encontramos las manos de las niñas”. Manifestó Guanoquiza.

Toribio Choloquinga, ex teniente Político de Poaló, aseguró que se presume que lo que encontraron los niños fue una granada. “Se cree que los niños sacaron el seguro y comenzaron a jugar. Al chocar en el suelo estalló y mató a las pequeñas que estaban cerca”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)