11 de octubre de 2016 07:31

Niñas 'se tomarán' la Asamblea Nacional

El tema de protección a las niñas quiere ser visibilizado para que lo traten los candidatos a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República. Imagen Referencial: Archivo / EL COMERCIO

El tema de protección a las niñas quiere ser visibilizado para que lo traten los candidatos a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República. Imagen Referencial: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Diego Puente

Una veintena de niñas y adolescentes tomarán posesión, de manera simbólica, de la Asamblea Nacional para llevar a cabo una sesión plenaria, este martes 11 de octubre del 2016. Las chicas tienen planificado aprobar la Resolución de Ciudades Seguras para las Niñas, como parte de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Niña.

La resolución será entregada a las autoridades de la Asamblea Nacional, la Función Ejecutiva y posteriormente en la Conferencia Internacional Hábitat III. El fin es promover que los Estados participantes incluyan en la Nueva Agenda Urbana la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

La “toma de posesión de la Asamblea Nacional” por parte de niñas y adolescentes forma parte de una iniciativa global impulsada por la organización Plan Internacional. En Ecuador niñas y adolescentes se convertirán en alcaldesas, prefectas, directoras de empresas, profesoras de universidad o conductoras de televisión.

En total está previsto que en el país haya una treintena de estos actos simbólicos que pretenden poner de manifiesto que las niñas y adolescentes pueden ocupar espacios de representación. Melany (se protege su apellido) trabajó como bombera en Manta, el lunes. Ella quiso ser parte de esta institución que ayudó a las víctimas del terremoto. La menor también fue afectada.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo como matrimonios infantiles, mutilación genital, entre otros. También tiene la intención de promover el empoderamiento de las niñas.

El tema de protección a las niñas quiere ser visibilizado para que lo traten los candidatos a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República. En el país todavía persisten los abusos a las niñas y los embarazos forzados en niñas y adolescentes. Una iniciativa privada es Niña Presidenta en Facebook. Mediante un video, una infante habla sobre problemas cotidianos y pide a la ciudadanía que cambien su forma de actuar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)