22 de septiembre de 2014 16:15

Niña en Colombia robaba a familiares para pagar extorsión a compañeras de clase

Una adolescente colombiana fue extorsionada por tres compañeras de colegio. Foto. Archivo EL COMERCIO

Una adolescente colombiana fue extorsionada por tres compañeras de colegio. Foto. Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Bogotá

Una niña de 12 años en Colombia robó el equivalente a 1 250 dólares a sus familiares para pagar extorsiones a compañeras de clase, que la amenazaban con que un grupo insurgente atentaría contra su familia, informó este lunes, 22 de septiembre, la Policía.

El caso, que comenzó con burlas hacia la víctima por parte de sus compañeras de colegio, pasó a que la menor recibiera amenazas y finalmente a que fuera extorsionada por otras tres niñas, que comenzaron pidiéndole un pago de 200 000 pesos (unos 100 dólares) y que luego llegaron a exigirle 50 000 pesos (25 dólares) al día.

Según la Policía, las jóvenes -dos de 12 años y una de 14 años- extorsionaban a su compañera "con el supuesto fin de que la insurgencia no atentara en contra de su familia".

"La menor que fue extorsionada engañó a los padres para cumplirle a las que la estaban amenazando, engañó a los familiares" y hurtó dinero de la panadería de unos tíos para cumplir con las demandas extorsivas de sus compañeras de clase, informó a la prensa el director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, Fabio López.

El pago de las extorsiones era exigido mediante cartas en las que las tres menores se "hacían pasar como integrantes de un grupo al margen de la ley".

La Policía intervino en el caso después de que un familiar de la víctima encontrara una de las cartas extorsivas. Las responsables fueron aprehendidas, aunque por ser menores de edad quedarán en libertad con una marca en sus expedientes judiciales.

En total, las tres niñas cobraron unos 2 500 000 pesos (1.250 dólares) por la extorsión.

En lo que va de 2014, la Policía colombiana ha detenido a 169 menores de edad por casos de extorsión: 162 ligados a delincuencia común, cinco a bandas criminales y dos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país.

Además, 32 menores han sido víctimas de distintos tipos de extorsiones en lo que va del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)