8 de abril de 2016 00:10

El dinero de Terrabienes no se recuperará pronto

Los afectados recorrieron el sitio donde debían levantarse las viviendas de Terrabienes. Foto: Andrés Jaramillo / EL COMERCIO

Los afectados recorrieron el sitio donde debían levantarse las viviendas de Terrabienes. Foto: Andrés Jaramillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés Jaramillo
Coordinador
ajaramilo@elcomercio.com
(I)

Luego de 35 días de que se hiciera la última audiencia judicial del caso Terrabienes, el Tribunal Octavo de Garantías Penales del Guayas notificó ayer 7 de abril del 2016, a las partes la sentencia.

La sala declaró a Jorge Ortega, presidente ejecutivo de la inmobiliaria Terrabienes, responsable de presunta estafa masiva. Según la Fiscalía, a través de su empresa se pidió a sus clientes dinero a cambio de viviendas que no se entregaron en los plazos acordados.

Ahora Ortega, de 60 años, enfrentará una condena de 10 años. Otras cinco personas acusadas están prófugas. También deberán pagar a los afectados por los daños y perjuicios ocasionados.

El tribunal dispuso que se anulen los pagarés y/o letras de cambio que se hizo firmar a las personas. Unas 990 familias constan en las listas de afectados que reposan en el expediente del caso. De ese total, 770 presentaron la denuncia formal.

El proceso aún puede apelarse y pasar primero a la Corte Provincial y luego a la Corte Nacional. De ahí que como reconoce Raúl Llerena, uno de los abogados de los perjudicados, la devolución del dinero no será inmediata.

Los afectados en el caso Terrabienes esperan que se determine la forma de que les devuelvan lo que pagaron por los planes de vivienda, que no les fueron entregados. Foto: Andrés Jaramillo/ EL COMERCIO

Cuando esté en firme la sentencia -explica- hay que determinar exactamente cuántas personas son las perjudicadas y cuánto es el dinero que deben recibir por los daños ocasionados. Eso debe resultar de un informe y análisis técnico de los documentos que fueron confiscados a la empresa Terrabienes en 2015, por parte de las autoridades.

Pero los afectados también deberán enfrentar otro problema. Terrabienes se declaró en iliquidez y no cuenta con dinero en efectivo para responder a los reclamos.

Llerena espera que los otros activos que tiene el Grupo Ortega, al que pertenece Terrabienes y también Jorge Ortega, puedan servir para cubrir las deudas. “Esos bienes son una fuente de respaldo”.
Según el último informe de grupos económicos del Servicio de Rentas Internas, del 2014, los Ortega Trujillo constan con 42 empresas conectadas entre sí.

Mónica Palencia, abogada de Jorge Ortega, dice que esa opción no es viable, porque el juicio se abrió en contra de Terrabienes y que por tanto las otras firmas no pueden ser involucradas, aunque en algunas conste como parte del directorio.

Palencia reconoce que la gente afectada tiene derecho a que se solucione su problema de incumplimiento contractual. “Me encantaría que pudiéramos sentarnos a conversar sobre las salidas. Hay una serie de financiamientos que se pueden reactivar y obviamente sería más fácil si Jorge Ortega estuviera en libertad”.

Frente a la pregunta de por qué no se ofreció esa salida antes de que el caso se judicializara, Palencia responde: “Jorge Ortega siempre tuvo la voluntad de encontrar soluciones”.

En seis años, Terrabienes sacó del país unos USD 7,9 millones al exterior. Según la Fiscalía, a empresas de EE.UU. y Panamá. Aunque Ortega señaló que solo al primer país.

En Panamá, el grupo Ortega tiene ocho sociedades que fueron creadas por la firma de abogados Mossack Fonseca. El bufete es señalado en Brasil, Argentina, Francia, Alemania, entre otros países, por crear empresas en paraísos fiscales. Esto es una actividad legal, sin embargo, la investigación ‘Panama Papers’ divulgada el 3 de abril pasado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló casos de personajes que usaron ‘offshore’ para supuestamente ocultar bienes o evadir impuestos.

Los ‘Panama Papers’ dieron las pistas de la relación entre el Grupo Ortega y Mossack Fonseca. Esa firma panameña aseguró que no son responsables de las actividades que hacen los clientes a quienes venden empresas en paraísos fiscales.

En contexto
La investigación ‘Panama Papers’ dio las primeras pistas sobre la relación entre el Grupo Ortega de Ecuador, al que pertenece Terrabienes, y la firma Mossack Fonseca, de Panamá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)