20 de agosto de 2015 18:21

Niegan acción de protección a Manuela Picq por su visa

Manuela Picq camina junto a su pareja Carlos Pérez Guartambel acompañados de una marcha que se dirige al parque El Arbolito en Quito. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

La audiencia por la acción de protección presentada a favor de Manuela Picq fue negada este jueves 20 de agosto. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 167
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 85
Fernando Medina

Luego de dos horas de audiencia, la jueza de garantías juridiccionales, Paola Ayala, rechazó la acción de protección requerida por la periodista brasileña-francesa Manuela Picq. La decisión se conoció a las 17:08 de este jueves 20 de agosto del 2015.

La defensa de Picq había solicitado a la Justicia de Ecuador que revocara la cancelación de la visa de la ciudadana extranjera. Ese documento migratorio de permanencia por intercambio cultural en Ecuador quedó sin efecto el viernes 14 de agosto, un día después de que Manuela Picq fuera detenida en Quito, durante las marchas contra el Gobierno convocadas por indígenas, trabajadores y otros sectores sociales.

Un grupo de manifestantes apoyan a Manuela Pic este jueves 20 de agosto. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Un grupo de manifestantes apoyan a Manuela Pic este jueves 20 de agosto. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Los abogados plantearon una acción de protección para solicitar la rehabilitación de la visa concedida a Picq el pasado 26 de agosto del 2014. Además, pedían que se brinde garantías para su permanencia en el Ecuador y unas disculpas publicas por parte del Estado, luego de que el lunes 17 de agosto la jueza Gloria Pinza no encontrara argumentos para deportar de Ecuador a la periodista y dispusiera su liberación.

Juan Pablo Albán, defensor de Picq, apeló a la decisión de la jueza Paola Ayala. Sin embargo, la permanencia de Picq en el país aún no esta definida. Ella espera una nueva audiencia en la Corte Provincial de Pichincha.

Picq, compañera de Carlos Pérez Guartambel (presidente de la Ecuarunari), señaló tras la audiencia de esta tarde que sus derechos han sido vulnerados y que la decisión de la jueza Ayala le sorprendió porque el lunes la jueza Pinza rechazó el proceso de deportación. Su defensa no descarta acudir a instancias internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (2)