18 de marzo de 2016 08:09

Maduro visita Cuba donde planteará plan de cooperación con la isla hasta 2030

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, junto a la canciller  Delcy Rodriguez. Foto. Juan Barreto / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, llegó a Cuba junto a la canciller Delcy Rodriguez. Foto. Juan Barreto / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó esta madrugada, 18 de marzo, a La Habana, donde se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, y donde presentará un plan de cooperación con la isla para este año y hasta el 2030, informan hoy medios oficiales.

El viaje de Maduro se produce apenas dos días antes de la histórica visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegará a Cuba el próximo domingo por la tarde.

El presidente venezolano llegó al Aeropuerto Internacional José Martí pasada la medianoche donde fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Según medios locales, Maduro dijo a su llegada que se presentará un plan de cooperación con Cuba para este año y hasta el 2030 "desde la visión de mecanismos de integración regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)".

"Son tiempos de renovación y hermandad", indicó Maduro, que firmará en la isla varios acuerdos para consolidar las relaciones bilaterales.

Maduro ha viajado a la isla con su esposa, Cilia Flores, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y otros miembros de su gabinete.

Este viernes se celebrará en La Habana la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, según informó el gobernante en Venezuela antes de partir hacia la isla.

Cuba y Venezuela tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de
100 000 barriles de petróleo.

De forma reiterada, Cuba ha expresado en los últimos tiempos su apoyo incondicional a Maduro y a su gobierno, y ha rechazado la orden ejecutiva 13692 de Estados Unidos, que considera a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional.

Ayer mismo, en una conferencia de prensa en La Habana sobre la visita de Obama y las últimas medidas de Washington para flexibilizar el embargo, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aprovechó para subrayar la "enfática, irrestricta y plena" solidaridad de la isla con Venezuela.

"Reiteraremos al gobierno de Estados Unidos nuestro reclamo de que aquella Orden Ejecutiva recientemente renovada -que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos, que no tiene justificación, que es arbitraria y agresiva- sea eliminada o abrogada", dijo el canciller cubano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)