1 de agosto de 2016 07:28

8 de 10 venezolanos votaría en contra de Maduro en un referendo revocatorio

En el sondeo, sólo el 13% respondió a favor de la gestión chavista y un 14% decidió no opinar al respecto. Foto: AFP

En el sondeo, sólo el 13% respondió a favor de la gestión chavista y un 14% decidió no opinar al respecto. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 92
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Un estudio realizado y publicado por la consultora venezolana Hercon durante el mes de julio afirma que el 81,4% de los encuestados votaría en contra del presidente Nicolás Maduro en un eventual referendo revocatorio, el mismo que impulsa la oposición y que el gobierno intenta trabar.

Además, un 85,5 % estima que la situación "no mejorará" mientras el líder chavista esté a cargo del gobierno de Venezuela. En el sondeo, sólo el 13% respondió a favor de la gestión chavista y un 14% decidió no opinar al respecto.

La opinión pública sostiene que "no hay futuro político" en manos del presidente actual quien lleva tres años de mandato mientras las expectativas generales de la sociedad son cada vez más negativas ante la crisis de alimentos, medicamentos, energía y la negación sistemática de parte del gobierno de esas emergencias.

Ante tal situación, el 75,1% de los venezolanos considera que la salida "es electoral", un 20,1% considera que "no hay salida electoral" y un 4,7% no respondió.

El trabajo de campo se realizó entre el 10 y el 25 de julio de este año, la muestra consistió en 1200 entrevistas a electores en los 24 estados del país con un margen de error habitual en este tipo de estudio cuantitativos de aproximadamente el 3,05%.

El 91,4% puso como prioridad la compra de alimentos para la subsistencia, mientras que los porcentajes a favor de utilizar el dinero para ahorrar (1,5%), comprar ropa (1,4%) y viajar (3,1%) es notablemente pequeño en comparación con la necesidad de alimentos lo que se traduce en graves problemas para la economía cotidiana y la casi total imposibilidad de ahorro o consumo en otras áreas.

Sólo el 28% de los encuestados afirmaron estar comiendo tres veces al día y el 64,92% lo hace dos veces lo que se contradice con la estimación oficial del gobierno de que el 94% de los ciudadanos realizan a diario "tres o más" comidas.

Otro dato relevante arrojado por las encuestas es que aquellos definidos como "oficialistas" y seguidores de las políticas chavistas, unas 310 personas dentro de la totalidad de entrevistados, dijeron haber perdido la confianza en el liderazgo de Maduro. Sólo en ese sector, un 36,5% del oficialismo descree de la figura del presidente mientras que el 60,1% se mantiene a favor. La pérdida de imagen al interior de sus propios seguidores aumentó de forma considerable en los últimos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)