4 de noviembre de 2016 18:52

Nicolás Maduro insiste en un precio del petróleo de entre USD 70 y 80

El presidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 4 de noviembre de 2016. Foto: AFP

El presidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 4 de noviembre de 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el viernes 4 de septiembre del 2016 que un precio de entre USD 70 y 80 del barril de petróleo es "beneficioso para las economías y para el mundo".

"Un precio de USD 70 ya hace tiempo fue asimilado por el mercado. Un precio de 80 es beneficioso para el sistema económico del mundo. Beneficia a todas las economías y beneficia a algo que es muy importante para el mundo: la estabilidad energética", señaló.

El gobernante hizo el comentario en un acto en el que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó dos acuerdos por un total de USD 1 448 millones para aumentar su producción.

Los acuerdos fueron firmados para potenciar la producción de las empresas mixtas PetroDelta y la Petrolera Indo Venezolana, que operan en la Faja del Orinoco, un vasto yacimiento de petróleo pesado en el oriente del país.

Maduro expresó su rechazo a la especulación en el mercado petrolero, y señaló que, mientras los productores hacen todo el trabajo, los especuladores fijan los precios. "No puede ser que nosotros (los productores) seamos los que hacemos las inversiones, hagamos la exploración, tengamos la tecnología, tengamos los trabajadores, los taladros, los oleoductos, saquemos el petróleo y cuatro especuladores parásitos del mundo digan cuánto cuesta. No puede ser", señaló.

Señaló que espera que durante este mes se logre poner en práctica el acuerdo apoyado por los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores fuera del cartel para congelar la producción de crudo en entre 32 y 33 millones de barriles diarios.

El gobernante espera que una vez que se congele la producción y se consuman los excedentes energéticos, el barril petrolero se estabilice en un precio cercano a los USD 70. "Venezuela ha propuesto un primer acuerdo con los países OPEP y soy optimista que se va a suscribir", puntualizó.

Maduro estuvo presente en la firma de los acuerdos y dijo que las asociaciones fortalecerán el desarrollo de PDVSA y en general del sector hidrocarburos como puntal de la economía venezolana.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, firmó el primer acuerdo con el director de la empresa india ONGC Videsh Limited, Narendra Verma, por un monto de 318 millones de dólares, destinados a proyectos para duplicar la producción de Petrolera Indo Venezolana.

La firma produce 20.000 barriles diarios de petróleo y aumentará a 40.000. A la vez, el acuerdo con Delta Finance fue firmado con su director Oswaldo Cisneros Fajardo, por USD 1 130 millones de, con el objeto de aumentar la producción de 40 000 a 110 000 barriles diarios de petróleo en los próximos cinco años.

Maduro dijo que en el último año y medio, Venezuela recibió una inversión de USD 10 708 millones de parte de socios de empresas mixtas, destinada a aumentar la producción de petróleo.

"Estos 10 708 millones de inversión van directamente al motor hidrocarburo para aumentar a casi al doble la producción de petróleo. Aquí se han firmado sólo hoy acuerdos con ONGC Videsh, de la India, por 318 millones de bolívares y con Delta Finance, por 1.130 millones, para un total de USD 1 448 millones ", destacó. Venezuela produce alrededor 3,2 millones de barriles diarios de crudo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)