15 de junio de 2014 12:29

Maduro agradece el apoyo del G77 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), saluda a su par de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), saluda a su par de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy en Bolivia al G77 el apoyo que ha dado a su Gobierno ante la crisis generada por las protestas en su país y aseguró que continuará por el camino señalado por el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, a quien llamó "profeta inmenso".

"Quiero agradecer todo el apoyo que hemos recibido de los 133 países del G77 y ratificarles a ustedes toda nuestra confianza, pueden ustedes contar con Venezuela", dijo Maduro en la plenaria de la Cumbre del G77 y China, que se celebra este fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

También aseguró que "Venezuela va a seguir por el camino de ese profeta inmenso que tuvo Suramérica, llamado Hugo Chávez".

El pasado viernes se cumplieron cuatro meses desde el inicio de las protestas en Venezuela contra el Gobierno de Maduro, que han dejado 42 muertos, más de 800 heridos y casi 3 000 detenidos, de los que menos 200 permanecen encarcelados.

El gobernante venezolano recibió el sábado diversas muestras de apoyo de varios presidentes latinoamericanos en un encuentro social previo a la cumbre, organizado por sindicatos leales al presidente boliviano, Evo Morales.

"Hemos sentido el respeto, el acompañamiento al derecho a la autodeterminación que tiene Venezuela para seguir definiendo su modelo económico, político, social, cultural, sin ningún tipo de intervencionismo imperial", sostuvo Maduro este domingo.

En este sentido, denunció que lo que se busca es llenar a su país "de violencia, de división y ponerle la mano a la reserva petrolera más grande del planeta certificada hoy por hoy".


Además, sugirió a Morales, cuyo país ejerce este año la presidencia temporal del G77, hacer "un esfuerzo" por poner en vigencia "los planteamientos del plan de acción del nuevo orden económico internacional", un documento aprobado por la ONU en 1974.

En ese documento, según dijo, se encuentran varios de los asuntos propuestos por los países miembros del G77, entre los que mencionó la financiación para el crecimiento económico de los países en desarrollo, la transferencia de tecnología para el desarrollo y la fiscalización de las actividades de las empresas trasnacionales.

"Creemos que a 40 años de la declaración del nuevo orden económico internacional, toma plena vigencia en las luchas actuales a la luz del debate que el G77 viene reanimando sobre los temas mundiales", indicó.

Asimismo, expresó su respaldo a la propuesta boliviana de crear un "Instituto de Descolonización y Cooperación Sur-Sur", planteada ayer por el presidente Morales en la inauguración de la cumbre.

"Qué bueno sería que de esta cumbre saliera una decisión expresa para crearlo", manifestó.

La Cumbre del G77, grupo formado ahora por 133 países en desarrollo y emergentes, además de China, fue convocada por Bolivia para celebrar los 50 años de creación del bloque y para perfilar una nueva agenda de desarrollo post-2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)