1 de enero de 2017 15:39

Nicolás Maduro felicita a Cuba por el 58 aniversario de su Revolución

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este 1 de enero del 2017 al pueblo y Gobierno de Cuba por el 58 aniversario del triunfo de la Revolución que llegó al poder en igual fecha de 1959 liderada por Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, reportan medios oficiales de la isla.

Maduro expresó en su mensaje que la "Revolución cubana, invicta, antiimperialista y socialista se proyecta en el tiempo con su testimonio inquebrantable de dignidad y autodeterminación, conquistada en el concierto de las naciones con la fuerza de la razón histórica, la soberanía y la autodeterminación".

El texto del presidente venezolano resalta que en este aniversario, el legado de Fidel Castro ha ingresado en "la inmortalidad, presente por siempre en los corazones de todos aquellos revolucionarios del mundo que mantenemos viva su idea".

Como es tradición, la isla festeja hoy el triunfo de la revolución, ocurrido el 1 de enero de 1959, una de las principales fechas del calendario de celebraciones oficiales de la isla, junto a la llegada del Año Nuevo, con la peculiaridad de que es la primera vez que está ausente físicamente Fidel Castro.

"Con la heroica Cuba, celebramos muchas de sus victorias y nos mantenemos junto a su Revolución para derrotar el cruel y criminal bloqueo (embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla) que ha padecido su pueblo por más de medio siglo", afirma Maduro en el comunicado citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Asimismo afirma que Cuba "cuenta y contará por siempre con el apoyo incondicional de la Revolución Bolivariana" y que estarán "juntos para persistir, con los pueblos de la América Latina y el Caribe, en la batalla por el proyecto histórico trazado por sus próceres independentistas Simón Bolívar y José Martí, renovado por los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).

Los gobiernos de Cuba y Venezuela son aliados políticos y en el área económica el país suramericano es el primer socio comercial de la isla caribeña con acuerdos en diversas áreas, incluido uno energético por el que Venezuela suministra petróleo a Cuba a cambio de servicios médicos, así como asistencia deportiva, cultural y en otros sectores.

Con motivo de la fiesta nacional de la isla, el presidente de Kazajastán, Nursultan Nazarbaev, también envió un mensaje de felicitación al mandatario cubano, Raúl Castro, en el que valora altamente la cooperación con Cuba, afirma que se consolidan sus nexos basados en la "solidaridad constructiva".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)