19 de enero de 2016 22:45

Maduro espera que Asamblea apruebe emergencia económica

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (i) habla con el vicepresidente de Venezuela Aristóbulo Izturis el martes 19 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (i) habla con el vicepresidente de Venezuela Aristóbulo Izturis el martes 19 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que espera que la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, apruebe por "unanimidad" el decreto de emergencia económica, con el que espera afrontar la crisis agudizada por el desplome del precio petrolero.

Maduro convocó a un gran diálogo nacional para emprender la sustitución del esquema del rentismo petrolero por una nueva economía productiva, que permita "timonear" la tormenta económica que enfrenta el país. "Vamos a un diálogo creador de acciones constructivas. Vamos a un encuentro, para instalar una nueva dinámica de integración, de trabajo, con una agenda nacional", dijo al instalar el Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), con el que prometió abrirle la puerta al sector privado.

Maduro se reunió con colaboradores y grupos empresariales a los que llamó a un diálogo para encontrar salidas a la crisis, fuera del marco neoliberal privatizador. Dijo que es necesario concentrar el esfuerzo en un nueva economía distinta al rentismo petrolero que dijo estará enmarcado en el decreto de emergencia que comenzó a debatir la Asamblea, cuya mayoría opositora expresó su malestar por la legislación.

"La Asamblea ya tiene el decreto que le envié. Espero que sea aprobado por unanimidad y la Asamblea me ayude a timonear esta tormenta, junto a todos ustedes. Hay un debate, se nombró una comisión (en la Asamblea) y espero que convoque a este Consejo. Este es un esfuerzo de carácter nacional", resalcó.

Maduro nombró una serie de "motores" de la economía que actuarán a través del CNEP, entre ellos el petróleo, alimentos e infraestructura, que serán los encargados de impulsar lo que llamó la "nueva economía". Dijo que ha escuchado opiniones de algunos legisladores de la bancada opositora que están opuestos a aprobar el decreto de emergencia, alegando que significa darle más poder al Ejecutivo para actuar sin límites. "He escuchado opiniones y me pregunto si esperan seguir con las confrontaciones, desgastados en el juego de perder-perder. Yo llamó a un juego de ganar-ganar, a un gran esfuerzo de todos para hacer al agenda económica bolivariana que permita transitar todo este tiempo", resaltó. Señaló que hacer demagogía con esta situación de crisis es "crminal", pero reiteró su confianza en que el país saldrá adelante con el decreto de emergencia.

El gobernante alertó que Venezuela vive uno de sus peores tiempos en materia económica, ante el agotamiento del modelo rentista petrolero. Señaló que el petróleo cayó hoy a USD 22 , comparado con el precio de hace dos años, de casi USD 100 .

Recordó que a comienzó de 2015 emprendió una gira para buscar apoyo a una estrategia que permitiera detener la caída de los precios petróleros, la cual no dio resultados, mientras Estados Unidos siguió aumentando su producción de petróleo de lutitas, a través del llamado método de fracking. "Esto vino a configurar una nueva situación de poder, junto a otros mecanismos de manipulación financiera que acabaron con el tiempo de los precios altos del petróleo y justos de gas.

En 2015, todo el esfuerzo que se hizo en el primer semetre logró detener la caída, pero el segundo fue de profunda guerra del petróleo que hoy ha llevado a una verdadera crisis a los países productores y exportadores", se quejó. Agregó que una de las grandes metas de la agenda económica que propone es generar nuevas fuentes de riqueza nacional, sostenida con el trabajo y la capacidad nacional. Indicó que por la vía de los hechos "estamos obligados a sustituir toda la fuente del modelo petróleo por el trabajo creador y nuevas fuentes de ingresos que sostengan la vida y la prosperidad del país".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)