31 de July de 2009 00:00

Nicolás Landes dejó el penal G. Moreno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

La orden de excarcelación del ex titular del Banco Popular, Nicolás Landes, se ejecutorió ayer. Cerca de la 13:00 dejó el pabellón de máxima seguridad del penal García Moreno, en Quito. Landes cumplía una pena de ocho años de encarcelamiento por peculado bancario.

Pero su defensa solicitó una rebaja del 50% de la pena, acogiéndose a la Ley Reformatoria del Código de Ejecución de Penas, que aprobó la Asamblea Constituyente en julio de 2008. El 19 de junio cumplió cuatro años de reclusión y por esa razón demandó su libertad.

El Tercer Tribunal Penal de Pichincha negó el pedido argumentando que estuvo detenido en Costa Rica 18 meses y que ese tiempo no debe tomarse en cuenta en su sentencia.

El recurso fue apelado y recayó en la Corte de Pichincha. Su presidente, Patricio Carrillo, argumentó que la Ley de Extradición sí permite añadir el tiempo que estuvo detenido fuera del país  y que, por lo tanto, en los últimos días  estaba retenido de forma ilegal.

“Además, lo detuvieron por pedido del Ecuador, no de Costa Rica”, comentó el Juez. Al salir de la cárcel ubicada en el centro occidente de la capital, lo primero que hizo Landes fue  agradecer a los ex colaboradores del Banco Popular que lo apoyaron mientras estuvo preso.

Ahora pasará con su familia, antes de buscar un nuevo empleo, no descartar volver a la banca, según manifestó.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)