15 de febrero de 2018 19:34

Nicaragua retira campamento militar de territorio costarricense

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Nicaragua retiró un pequeño campamento militar que había instalado en el enclave fronterizo de Isla Portillos, territorio sobre el cual la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó la soberanía a Costa Rica, informó este jueves 15 de febrero de 2018 la Cancillería.

El destacamento nicaragüense motivó un litigio de Costa Rica ante la Corte de la Haya, que el pasado 2 de febrero dio la razón a los reclamos costarricenses y ordenó al país vecino retirar el puesto.

San José informó este día que el 12 de febrero el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, informó a su par costarricense, Manuel González, sobre el retiro del destacamento.

Además, la Cancillería costarricense dijo que pudo comprobar en un sobrevuelo de la zona el pasado 6 de febrero que el destacamento nicaragüense fue removido de la zona costera de la laguna también conocida como Harbor Head.

El conflicto fronterizo por la disputa del enclave de Isla Portillos desembocó en un duro enfriamiento en las relaciones entre los dos países, que aún perdura. La Corte determinó que el playón donde Nicaragua instaló el campamento militar no había sido objeto de prejuzgamiento en términos de soberanía en la sentencia del 2015.

Por tal razón, consideró suficiente que Nicaragua retirara el campamento militar. La Corte de La Haya también emitió otras dos sentencias, una sobre una indemnización que calculó en aproximadamente USD 400 000 por los daños ambientales causados en el humedal circundante a isla Portillo, el cual había sido invadido por Nicaragua en octubre del 2010.

El otro fallo aludió a la fijación de los límites marítimos entre ambos países en el Atlántico y el Caribe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)