19 de septiembre de 2016 19:44

El ingreso de masas de aire frío ocasionó nevada en la vía Papallacta

Foto: Cortesía ECU 911

El ingreso de aire frío proveniente de un sistema que está en la parte central de Sudamérica fue el causante de la nevada. Foto: Cortesía Secretaría de Gestión de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 29
Contento 22
Isabel Alarcón

En la vía Papallacta, en el sector de la Virgen, se registró una nevada desde el kilómetro 20 al 28, durante la mañana y tarde de este lunes 19 de septiembre del 2016.

Verónica Valdiviezo, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explica que no es la primera vez que ocurre este fenómeno. Según ella, el ingreso de aire frío proveniente de un sistema que está en la parte central de Sudamérica fue el causante de la nevada.

Apoyado por el viento, este aire ingresó al país y chocó con el aire cálido, característico de esta zona. En ese momento se produjo un "forzamiento de masas" que desplazó al aire cálido y ocasionó que en Papallacta caiga nieve. Fenómenos similares se han presentado en otras ocasiones en Latacunga y en la vía entre Chimborazo y Azuay.

Valdiviezo explica que el clima en todo el país se desestabilizó por el ingresó de estas masas de aire. Esto generó presencia de lluvias generalizadas, las cuales en la tarde empezaron a disiparse.

Según el Inamhi, para el 20 de septiembre se espera un cielo parcialmente nublado y la presencia de algunos chubascos. Para octubre, se prevé que se normalicen las precipitaciones, pero todo dependerá del viento.

Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE- M), explica que se está monitoreando la zona, donde se ha reportado una temperatura menor a los cinco grados centígrados. Además, brinda recomendaciones para usuarios de las vías, excursionistas y comunidades aledañas al sector, como:

- manejar con precaución,
- encender las luces,
- reducir la velocidad, ya que el piso está congelado,
- verificar que las llantas no estén lisas,
- llevar ropa abrigada ,
- ante cualquier eventualidad, marcar al 911.

Según el ECU 911, hasta la tarde del 19 de septiembre, no se presentaron emergencias en la zona a causa de la nevada y se encuentra habilitada la vía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (10)