8 de April de 2011 00:00

YPF prevé invertir USD 1 000 millones

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A la espera de un pronunciamiento oficial de Petroecuador, las firmas que buscan intervenir en los campos maduros proyectan números de sus futuras inversiones.Ese es el caso de la compañía argentina YPF que se presentó en asociación con Baker Hughes y la Corporación América para recuperar el área Auca.

El director del consorcio, Dante Rubén Patritti, explicó en una entrevista con este Diario que se requiere una inversión de USD unos 1 000 millones en trabajos de recuperación mejorada en ese campo.

Según Patritti, dentro del consorcio, YPF se distingue por su amplia experiencia en recuperación de campos maduros o antiguos. “De hecho aproximadamente el 40% de la producción actual de YPF proviene de proyectos implementados de producción mejorada”.

Patritti asegura que las inversiones en optimización y recuperación mejorada permitirían no solo incrementar la producción en el corto plazo, sino que también aumentarán los factores de recobro y las reservas de los campos intervenidos.

El factor de recobro es el volumen que se puede recuperar de petróleo de las reservas que se encuentran en el subsuelo.

El resultado del proceso permitirá además agregar valor a las áreas en el corto, mediano y largo plazos. Adicionalmente, se prevé el incremento de la producción y su sostenimiento, retrasando la declinación natural de la producción en los campos.

Entre las tecnologías aplicadas se prevé la perforación de pozos direccionales, su completación con diversas técnicas y la inyección de agua en el yacimiento para facilitar la salida del crudo, procedimiento conocido como “waterflooding”.

De adjudicarse el campo, el consorcio deberá entregar el 100% del financiamiento del proceso de recuperación.

Patritti indicó que una vez que haya concluido la licitación de los campos maduros, el consorcio evaluará los nuevos bloques petroleros que saldrán en dos etapas hasta finales de año en el suroriente ecuatoriano y otras áreas marginales que dejaron las compañías petroleras privadas luego de la renegociación de sus contratos.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, explicó esta semana que se conoció el informe para establecer las empresas mejor puntuadas dentro del concurso donde se presentaron nueve firmas para realizar la recuperación mejorada de Auca, Shushufindi, Cuyabeno y Libertador . Sin embargo, aún no se ha decidido el orden en el que se realizará la negociación.

Es decir, que se iniciará la negociación de la tarifa con las firmas de mayor puntuación. De no llegar a un acuerdo con estas, se continuará con las siguientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)