Villacrés reemplazará a Cordero en el IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La gestión de 1 300 comerciantes catastrados y 14 000 clientes que visitan a diario el Mercado Mayorista fue la primera experiencia en el sector público de Víctor Hugo Villacrés. Él fue designado ayer como representante del Ejecutivo ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en reemplazo de Fernando Cordero.

Villacrés es un joven economista de 36 años con estudios en España y Suiza. Graduado en la Universidad Católica del Ecuador, el funcionario es máster of Science in Economics en la Universidad de Lausanne Suiza y máster en Administración de Empresas en las universidades Carlos III de Madrid, de Alicante y Autónoma de Barcelona, informó ayer el IESS en un comunicado.

Pero la edad del funcionario podría plantear la primera traba en su futura gestión. La Ley de Seguridad Social establece que para ser miembro de este organismo se debe tener más de 40 años de edad.

Antes de que se posesione en el cargo, Villacrés deberá ser calificado por la Superintendencia de Bancos, máximo ente de control del IESS.

Lucila Unapucha, propietaria de un puesto de frutas en el Mercado Mayorista, recuerda a Villacrés como un administrador estricto, pero dispuesto a escuchar. "Teníamos que pedir cita con los administradores, con el economista Villacrés no. Siempre nos recibía".

Recuerda que una vez le suspendió el puesto cinco días, tras una discusión con otra comerciante, pero no le guarda rencor. "Otros administradores mucho molestaban. El señor (Villacrés) no. Cuando era de sancionar, sancionaba. Pero era buena persona. Muy inteligente". Dice que, al menos una vez cada tres meses, Villacrés visita el mercado y aprovecha para realizar algunas compras. "Siempre es amable", dice.

Juan Chugchilán, presidente de la Asociación de Estibadores de Tigue de este mercado, destaca de su gestión algunos procesos de regularización como el catastro.

"Había mucho desorden e informalidad. Regularizó a algunas personas y por fin supimos cuántos comerciantes había en el mercado", dice.

Para ello, dice, formó una comisión para evitar la discrecionalidad en la entrega de puestos en un mercado que él había calificado "como una tierra sin Dios ni ley", según un reporte de Últimas Noticias del 24 de abril del 2012.

Desde el 2009 se incorporó al Banco del Estado donde llegó a ocupar el cargo de subgerente General Subrogante. Posteriormente, en febrero de 2013, fue nombrado Subgerente General del Banco Central, cargo que desempeñó hasta el 28 de marzo pasado.

Villacrés también tuvo una fugaz carrera como presentador del segmento "Su Cartera", transmitido por Ecuavisa todos los jueves en el noticiero "Contacto al Amanecer", según relata en su cuenta de Linkedin.

Durante el nombramiento del funcionario, efectuado ayer en la Presidencia, el mandatario Rafael Correa dijo que uno de los retos que le esperan será avanzar "hacia la universalización de la seguridad social".

Experiencia.  Consultor económico para gobiernos locales, docente universitario y miembro de la sociedad académica del cantón de Vaudoise Suiza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)