28 de November de 2011 11:13

Vicepresidente Comisión Europea está "convencido" de que habrá eurobonos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, se mostró hoy "convencido" de que habrá emisión de eurobonos, un instrumento que calificó de "imprescindible" en la actual crisis de la deuda europea.

Países contrarios ahora a los eurobonos, como Alemania, "hoy o pasado mañana dirán que es (algo) necesario", manifestó el también comisario europeo de la Compentencia en Madrid, durante la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros.

La Comisión Europea ha propuesto la emisión de eurobonos como forma de evitar nuevas crisis de deuda soberana en la Unión Europea (UE).

No obstante, algunos países del bloque, con Alemania a la cabeza, los rechazan. La emisión de eurobonos traerían aparajedo un aumento de los intereses para Alemania y una bajada de los de los países afectados por la crisis.

Almunia aseguró además que el Banco Central Europeo (BCE) no puede dar la espalda a los "problemas existenciales" de la UE. "De lo contrario, Europa volverá a problemas serios en el sistema financiero, además de una crisis política y una segunda recesión", dijo.

Pocas horas antes y en declaraciones a Televisión Española, Almunia acusó a Alemania y Francia de bloquear las propuestas del Ejecutivo comunitario en el marco de la crisis de deuda y de no estar tomando las decisiones que se necesitan con urgencia.

A Grecia "le quedan días", advirtió Almunia, que aseguró que si no se resuelve pronto el último pago del rescate al país mediterráneo, los problemas griegos de liquidez se extenderán a países como Irlanda o Portugal. "Esto no se puede resolver en marzo", manifestó, e instó a solucionar el asunto antes del Consejo Europeo del próximo 9 de diciembre.

Almunia cargó contra Alemania y Francia, criticando que "se arroguen el derecho de tomar decisiones en nombre de todos". Las instituciones europeas, dijo, "están haciendo mucho" para resolver la crisis de la deuda en la zona euro, pero no reciben la respuesta esperada de algunos países miembro, aseguró. "Esto no se puede permitir", dijo el español.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)