21 de September de 2012 07:52

Viceministro de Industria viajó a China para apoyar pymes ecuatorianas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El viceministro de Industria y Productividad del Ecuador, Juan Francisco Ballén, inició hoy una visita a la provincia sureña china de Cantón, encabezando una delegación de pequeñas y medianas empresas que mañana participan como invitadas en la mayor feria de pymes del país asiático.

Ballén, quien inaugurará la participación ecuatoriana en la IX Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas de China (CISMEF), se reunió hoy con empresarios y representantes del gobierno local de Cantón, una de las zonas más desarrolladas de China y núcleo de la industria manufacturera nacional.

El objetivo es, señaló el viceministro, "mostrar que China no sólo es un mercado para las grandes empresas", sino también para pequeñas firmas como las 35 que forman la delegación ecuatoriana, representantes de sectores como la agricultura, la artesanía, la gastronomía o el turismo.

"Debemos ver los posibles nichos de negocio y creer que tenemos capacidad para proveer a un mercado como el chino, y por qué no, a toda Asia", señaló Ballén, cuya delegación también incluye responsables del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador).

Según el viceministro, Ecuador se encuentra en un importante momento de transformación de su matriz productiva, en el que "no queremos estar sólo en la última etapa (ensamblajes) sino desarrollar industrias como la petroquímica o la siderúrgica".

En este sentido, señaló, son importantes iniciativas como la participación de Ecuador en CISMEF, para poner en contacto a las empresas ecuatorianas con las de la mayor potencia emergente.

Además, subrayó, las pymes "son el 90 por ciento del tejido empresarial ecuatoriano", por lo que la delegación es una buena representación de un país andino que "llega a China con las mejores perspectivas".

Ecuador es el primer país latinoamericano que participa como nación invitada en la feria CISMEF, un honor que en años pasados recayó en Francia, Italia, España, Japón, Corea del Sur, Australia y Tailandia, y que en 2012 se otorga por primera vez a dos naciones conjuntamente (la otra es Vietnam).

Entre las participantes en la feria se encuentran las siete mayores exportadoras ecuatorianas de banano, un sector muy importante para la economía de Ecuador, pues de su producción viven dos millones de personas.

Ecuador también mostrará en su pabellón productoras de cacao, chocolate y alimentos elaborados, flores, camarón y otros mariscos, artesanías, software y el proyecto Yasuní ITT, una iniciativa medioambiental con la que el país andino quiere colaborar en la lucha contra el calentamiento global.

Ecuador tiene un déficit comercial con China de alrededor de 1 200 millones de dólares, un desequilibrio que podría reducirse con iniciativas como esta participación ecuatoriana en la CISMEF, destacó recientemente el embajador ecuatoriano en China, Leonardo Arízaga.

El jefe diplomático, quien acompaña a la comitiva en Cantón, recordó por otra parte que a la participación en CISMEF le seguirá la próxima semana la visita del ministro de Comercio chino, Chen Deming, a Ecuador, otro hecho "fruto de esta relación tan intensa que tenemos", en palabras de Arízaga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)