5 de May de 2012 00:03

El Viceministerio de Agricultura irá a Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, tuvo ayer su primera reunión con el gremio de bananeros. La cita se realizó en Guayaquil, 10 días después de su posesión en esta Cartera de Estado.

En la reunión, los dirigentes gremiales le entregaron a Ponce la agenda de trabajo para mejorar las estructuras de producción y comercialización en el país. Esta se venía trabajando con el anterior funcionario, Staynley Vera.

Como respuesta, el nuevo Ministro ofreció radicar la sede del Viceministerio de Agricultura en Guayaquil. Ahora está en Quito. Su titular, Luis Valverde, se encargará de los temas de seguimiento con este sector.

“Tuvimos total apertura al diálogo. El Ministro dijo que como en la Costa están tres productos agrícolas clave: banano, arroz y maíz, el Viceministerio debe estar en Guayaquil. Eso nos será de gran ayuda, porque estará más cerca”, expresó Paúl González, del Centro Agrícola de Machala (El Oro).

Pedro Vásquez, de Urocal (Unión Regional de Organizaciones Campesinas), también destacó esa decisión. Así, se reactivarán las mesas de negociaciones y serán más productivas, dijo.

Adicionalmente, se le solicitó al Secretario de Estado que haga cumplir con la Ley del Banano y su Reglamento, para que se respeten los precios establecidos por el Gobierno.

Desde la semana anterior, por cada caja de fruta los productores reciben entre USD 3,50 y 4 en el mercado spot (sin contratos) y en el mercado convencional, dijo Paúl González. El valor mínimo referencial es USD 5,50.

En la cita también estuvo presente Rafael Guerrero Burgos, ex subsecretario de Agricultura del Litoral, durante el ministerio de Ramón Espinel. Guerrero, ahora, se desempeñará como asesor del ministro Ponce, según conocieron los productores.

La posibilidad de retomar operativos de control, para evitar el incumplimiento del pago del precio oficial también fue analizada.

Mientras Ponce se reunía con los bananeros, otros gremios como los arroceros y maiceros esperaban concretar una cita con él, la próxima semana.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)