8 de November de 2012 00:01

Veto a Ley de Burós va directo al Pleno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El veto parcial a la Ley de Burós irá al Pleno tal cual fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Ayer, durante la reunión de la Comisión de lo Económico, no hubo los votos suficientes para aprobar o negar el texto (estuvieron presentes 10 de los 11 integrantes).

De ahí que la mesa remitirá directamente el texto al presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, para que fije una fecha para el tratamiento del mismo en el Pleno.

El documento fue remitido el pasado 31 de octubre. Entre las observaciones que se hicieron consta que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), a través del Registro de Datos Crediticios (que reemplaza a la Central de Riesgos y a los burós) manejará el historial de los clientes de los últimos seis años y no de 20, como decía el proyecto inicial.

“El cambio que se hizo fue solo de tiempo. Lo que se debió haber quitado es que la información crediticia esté a cargo de la Dinardap, es decir, a cargo del Estado”, señaló Ramiro Terán (MPD), legislador de la Comisión de lo Económico.

Una posición similar fue la de Silvia Khon (PSP). Ella dijo que el Estado busca controlar los datos privados. Mientras que el titular de la Comisión, Paco Velasco, hizo un llamado a revisar los cambios al texto.

Uno de ellos es que de existir una deuda, el pago será primero al capital y luego a los intereses, cuando el Banco Central lo determine, por regulación.

El texto de la Asamblea decía que todos los clientes que adeuden más de seis meses podrían acogerse a ello.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)