19 de June de 2011 00:01

Las ventas por papá se contrajeron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy es el Día del Padre y los dueños de los negocios están desilusionados por la evolución de las ventas en estas semanas.

En los centros comerciales de Quito, en varios locales se ha registrado una disminución de la actividad de entre el 40 y 50% en relación al año pasado.

Normalmente, el repunte de las ventas se sienten ya desde la segunda semana de junio. Pero, según comenta Pedro Luna, propietario de Manhattan Outlet, del Quicentro Sur, “hasta el viernes no se vendió casi nada”.

Fernando Cifuentes, vendedor del local Artefacta, del Centro Comercial El Recreo, se lamenta de lo mismo. “Comparado con el 2010, el mes de junio ha estado flojo. Para estas fechas ya debió haberse vendido por lo menos un 10% de la venta total por el Día del Padre, pero ahora no se ha vendido prácticamente nada” .

Al norte de Quito, la situación es similar. Sandra Oña, vendedora de D&Bond, explica también que sus productos se han comercializado, hasta ahora, en un 20% menos que hace un año.

Mientras Mariano Eibar, administrador de Trial, que se especializa en la venta de ropa formal para caballeros, también coincide que a pocas horas de la celebración, las ventas han caído alrededor del 30%.

Para los comerciantes, los resultados de la consulta popular, efectuada el 7 de mayo, influyó directamente en esta contracción de la actividad, pues comentan que de aquí en adelante habrá prudencia en la toma de decisiones. “No es que la gente no tenga dinero sino que no sabe qué va a pasar en el país con los resultados de la consulta. Entonces, prefiere cuidar su dinero y no gastar”, afirma José Guerrero, jefe del local Credi Centro del Quicentro Sur.

Esto lo confirma Betzabeth Cornejo, quien este año se animó a última hora a comprar el regalo para papá. El año anterior lo adquirió una semana antes.

Varios consumidores consultados el pasado viernes, coincidieron en señalar que este año destinarán menos dinero para el obsequio al padre. Por ejemplo, Gladys Cocha comentó que el año pasado compró un perfume de USD 60 y que hoy solo adquirirá un buzo o camiseta de USD 25, ya que tiene que ahorrar para fin de mes, pues no tiene los mismos ingresos que en el 2010, cuando ella también trabajaba y ayuda con los gastos de las casa.

Para la compra del regalo, las personas consultadas en el sur de Quito han destinado USD 30 en promedio, mientras que en el norte los entrevistados han apartado entre USD 100 a 120 para el obsequio del jefe del hogar. Los artículos que más se venden para esta fecha son electrodomésticos, ropa y zapatos.

Los electrodomésticos de línea café son los más vendidos en estáépoca. De lo registrado en años pasados, 50% de las ventas fue televisores y el otro 50% se repartió entre cámaras, equipos de sonido y filmadoras, comentó Cifuentes.

En ropa, la tendencia de este año es camisas y camisetas de cuello en colores grises y en otros colores vivos como el turquesa o rosado, informó Eibar.

Durante el recorrido efectuado por este Diario en los días previos a este fin de semana se pudo comprobar la falta de actividad en estos centros comerciales. Los empleados pasaban horas en espera de clientes, sea conversando entre sí o acomodando los locales.

Sin embargo, ayer, la actividad se reactivó y la gente volvió a los lugares de comercio para buscar a última hora el obsequio.

Todos los locales esperan que las metas planteadas para junio se completen con las ventas de este fin de semana. En el caso del almacén Pasa, en El Recreo, se puso como objetivo vender USD 34 000 hasta fin de mes.

Otros datos

  • El año pasado, las personas tuvieron un fin de semana adicional para hacer sus compras, por que la quincena no estuvo tan apegada al Día del Padre.
  • Otra de las causas que ha influido en la disminución de ventas, en el caso del comercial Quicentro Norte, es el cobro de parqueadero. Así lo señala Gina Solórzano, del local Funky Fish, un comentario compartido por los dueños de otros locales.
  • Los comerciantes han apelado a promociones especiales para estos días. Los descuentos se dan entre el 20 y 50% en productos seleccionados por cada local.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)