14 de August de 2010 00:00

La venta directa, una opción laboral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Susana Flores se quedó sin trabajo en 1998. Ella renunció al Banco del Azuay un año antes de que la entidad pasara a manos de la ex Agencia de Garantía de Depósitos y todos sus empleados quedaran en la desocupación.

Flores debía hallar una fuente de ingresos. Primero vendió cosméticos del bazar de un familiar. Fue una suerte de entrenamiento y a finales de 1998 ya era parte de la red de consultoras de Yanbal.

Con ese trabajo independiente, Flores consiguió una fuente de ingresos y tenía tiempo para su familia o para ingresar a otras redes. Ahora vende por catálogo productos de Yanbal, Avon, Oriflame, Ésika, Ebel y ropa de Cyzone.

No se considera una vendedora sino una microempresaria. Tiene unos 70 clientes fijos y sus utilidades bordean los USD 600 al mes.

En el país hay 350 000 personas que como Flores optaron por los sistemas de venta directa como una opción laboral, según la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD). Este sistema generó ventas por USD 350 millones el año pasado.

Según la directora ejecutiva de la AEVD, María Fernanda León, el 80% de las personas que trabaja en esta modalidad es mujer. Calcula que en el país hay 30 compañías que ofrecen sus productos a través de esta opción y 21 están agremiadas a esa Asociación.

Este tipo de ventas otorgan comisiones que oscilan entre el 25 y 40% del monto total facturado, señala León. Otra ventaja es que las participantes pueden desarrollarse y con el tiempo ser el eje o liderar a un grupo o red.

En ese caso también obtienen comisiones sobre las ventas de sus referidas, sin prejuicio de las comisiones que ellas reciban. Un ejemplo es la cuencana Bertha Rubio. Hace 21 años decidió ser promotora de belleza de Yanbal y ahora lidera un grupo de 200 personas. Además es la Directora líder la red 271, integrada por más de 500 consultoras.

Una directora líder percibe ingresos mensuales que superan los USD 3 000. Incluso sin tener ese nivel, Rubio cree que este sistema ofrece una rentable alternativa de trabajo. “Además de las comisiones hay premios por cumplimiento de metas...”.

Este sistema a más de captar a las vendedoras es atractivo para las empresas. Este año la firma cuencana Guillén Joyeros optó por esta estrategia. Tiene 15 socios de venta directa. Según su gerente, Oswaldo Guillén, la idea es reforzar las ventas y brindar opciones de trabajo a personas que no quieren trabajar directamente y buscan horarios flexibles.

Yanbal

Esta firma vende a través de este sistema joyas, fragancias y maquillajes. Las consultoras ofrecen los productos mediante catálogos.

Para ser parte de esta red se debe llenar una solicitud de ingreso. La inversión inicial es de USD 75 en productos. Además se debe adquirir un kit de inicio que cuesta USD 16. La primera inversión es al contado.

Esta red se llama multinivel. Es decir que la persona que inicia como consultora de belleza puede alcanzar otros títulos como directora líder. En ese caso recibe comisiones de las ventas de todas las consultoras que integran su red.

Además de las comisiones, las consultoras de Yanbal reciben premios de acuerdo con sus niveles de facturación. Los premios son en productos. Más información en la página electrónica de esta empresa: www.yanbal.com.

Guillén Joyeros

Los productos de esta firma que se ofertan mediante venta directa son las joyas de plata y semijoyas. Hacen anillos, aretes, apliques...

La inversión inicial para ser parte de esta red es de USD 200 en joyas y un monto adicional a consignación, un muestrario de cuero, una anillera (para probar las tallas de los anillos) y un catálogo virtual (CD).

Dos niveles tiene la red de escala profesional de Guillén Joyeros. Es decir, una persona puede vender las joyas y referir a un socio sobre el que también gana comisiones. La firma también pone a disposición de los clientes el servicio de reparación de las joyas.

Más detalles de la oferta, historia, productos y contactos con esta compañía se pueden conseguir en el sitio web: www.guillenjoyeros.com. La fábrica de esta joyería está ubicada en Cuenca.

Cyzone y L’bel

Cyzone ofrece productos cosméticos, bisutería y prendas de vestir. Su enfoque es juvenil y su oferta está segmentada por edades.

L’bel tiene ventas de cosméticos, maquillajes y perfumes. Para ser parte de cualquiera de estas dos redes es necesario ser mujer, no estar en la Central de Riesgos y efectuar una inversión inicial (la firma no informó qué monto).

Las vendedoras de estos productos pueden recibir hasta un 40% de ganancias sobre las ventas, talleres sobre belleza y negocios. Además, obtienen regalos y descuentos especiales según el cumplimiento de las metas.

Para obtener más información sobre estas dos redes se puede ingresar en el sitio web: www.lbeldecidete.com Allí hay información de catálogos, productos, programas y otros servicios.

Avon

Los catálogos de esta empresa incluyen productos cosméticos y perfumes. A sus promotoras se las conoce como asesoras de belleza.

Para ingresar a esta red es necesario ser mayor de 18 años y no estar reportado en la Central de Riesgos. En el momento del contrato se debe presentar una referencia personal y una planilla del pago de los servicios básicos.

El monto mínimo de inversión inicial es de USD 35 y el máximo de 100. La persona que ingresa a esta red como asesora tiene utilidades que van desde el 25% y se incrementan de acuerdo con los montos de compra.

Además se debe adquirir un kit inicial que cuesta USD 14,99 e incluye demos de fragancias, una carta de colores y una guía de productos. Más información se puede hallar en: www.avon.com.ec

Aurum Joyeros

Esta joyería ofrece joyas de plata. La garantía de esta compañía es que ningún diseño se producirá en serie. Además se realizan manualmente.

La inversión inicial es de USD 800 e incluye joyas por ese valor. Luego de la primera compra se puede abrir una ficha para obtener crédito y comprar joyas a consignación. Aurum acepta canjes de las joyas que no se vendieron.

La venta se realiza sin catálogos, pues hay un máximo de cinco ejemplares de cada pieza por un principio de exclusividad. También se reparan las joyas de Aurum. Para obtener un crédito se debe presentar un certificado bancario.

Las utilidades netas que obtienen las personas que venden estas joyas van desde el 30%. Más detalles sobre las joyas y los contactos con la compañía en el sitio web: www.aurum.com.ec.

Tupperware

La compañía vende mediante este mecanismo artículos plásticos de cocina como refractarios, jarras, vasos, contenedores...

Para ser parte de Tupperware se debe llenar una inscripción, presentar la cédula de identidad y realizar una inversión inicial de USD 120 en productos. El valor incluye además un catálogo impreso con la oferta de la firma.

Los niveles se miden de acuerdo con los objetivos de ventas y referidos. Son anfitriona, nivel base, estelar, superestelar y gran especial. Los beneficios se incrementan de acuerdo con el nivel alcanzado por el vendedor.

Los reconocimientos que obtienen las anfitrionas se expresan en dinero en efectivo o premios. Las inscripciones al programa se pueden realizar a través de la página web: www.tupperware.com.ec.

Varias recomendaciones antes de unirse a una red

Cerciórese de que sea un negocio lícito. Puede consultar a conocidos o verifique la información en www.aevd.com.ec.

Desconfíe si es que los promotores se niegan a contestar preguntas o hablar sobre las inversiones y beneficios.

Identifique una compañía legalmente establecida y los productos que piense que pueden atraer a terceros.

Tómese su tiempo para analizar la oferta. Una oportunidad legítima no desaparecerá de la noche a la mañana.

Haga preguntas sobre la compañía, su liderazgo, productos o servicios, tarifas de iniciación, costos reales, etc.

Entérese de las ganancias promedio de los distribuidores, las políticas de devoluciones y sobre todos los beneficios.

Consiga y revise ejemplares de la literatura de la compañía. Navegue por Internet en busca de más información.

Consulte con gente que haya tenido alguna experiencia con la compañía o con sus productos. Tómese su tiempo.

Verifique toda la información. No tome por seguro que todos los documentos de apariencia oficial son exactos.

Considere que este tipo de vínculo es estrictamente comercial. La empresa no adquiere obligaciones laborales.

No todas las empresas que ofrecen la venta directa están agremiadas. Verifique la identidad corporativa.

Compruebe que el sistema de compensación es equitativo. Si no lo es puede tratarse de una pirámide.

Las diferencias entre ventas multinivel y pirámides

En las pirámides las cuotas de ingreso son altas y se camuflan como material de entrenamiento o stock.

La mayor parte de los beneficios de los esquemas piramidales proviene del reclutamiento, no de las ventas.

En los sistemas multinivel, las inversiones son pequeñas y las ganancias provienen de ventas de productos tangibles.

No confíe en las ofertas que incluyen métodos de enriquecimiento rápido. Los ingresos dependen de la gestión.

Consulte sobre los códigos de conducta y uso de la imagen de la compañía y de la venta de los productos.

En la venta directa se garantiza la devolución o canje de un determinado porcentaje de los artículos no vendidos.

En las pirámides el número de personas que componen la base pagan dinero al grupo que está en lo alto.

La venta legal paga comisiones sobre las ventas propias y comisiones especiales para los que los refirieron.

Las firmas lícitas no exigen la adquisición de un amplio e innecesario aprovisionamiento de productos.

Los sistemas de venta directa no ofrecen beneficios intangibles, sino productos concretos y legales.

Si no entiende el mecanismo de rentabilidad que ofrece la compañía y no le explican claramente desconfíe.

Los planes de las compañías de venta directa están basados en reconocimientos y recompensas progresivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)