22 de March de 2012 00:04

La venta de las empresas y bienes incautados avanza lento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las 19 hectáreas de la paradisíaca hacienda Guápulo Gardens, enclavada en medio de Quito, sirvieron de lienzo para que el titular de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep), Pedro Delgado, diera a conocer su informe de gestión, siguiendo la línea que sus colegas de las otras entidades del Estado la han trazado en las últimas semanas.

El lugar, incautado a Nicolás Landes, fue elegido para que, según Delgado, “el pueblo conozca en qué lujo vivían los banqueros que robaron sus recursos”. Y anunció que será abierto como un parque para la ciudad.

Al realizar la rendición de cuentas, Delgado no escatimó alabanzas a su gestión en esa entidad, desde octubre del 2010. “Hasta el 31 de diciembre hemos vendido 25 empresas incautadas a los banqueros, 40 bienes muebles e inmuebles y se han transferido cuatro comercializadoras de combustible y de servicios petroleros a Petroecuador, dando un total de USD 298,9 millones”.

Sin embargo, para el ex superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, esa cifra aún es mínima para todo el impacto que generó la crisis financiera de 1999 en el patrimonio de los ecuatorianos.

“De lo que conozco, son USD 8000 millones que se deben cobrar en deudas, divididos entre las gestiones que deben realizar el Banco Central, la Superintendencia y la misma Ugedep. Por eso, aunque es bueno que ya se esté recuperando esos valores, eso apenas es mínimo luego de que han pasado tantos años”.

En efecto, si bien Delgado emitió la rendición de cuentas del último período, en sí la búsqueda de compradores de las empresas y bienes (que suman en total más de 7 000) ya llega a los cuatro años. Eso ha sido criticado por varios sectores. Incluso el Mandatario llamó varias veces la atención, tanto a Delgado como a Carlos Bravo, ex gerente de la extinta Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), por la demora.

De hecho, entre los paquetes accionariales que aún no hallan compradores están el de los canales de televisión TC (87,8% de las acciones por USD 62,1 millones) y de Gama TV (78% de las acciones por USD 20,0 millones).

A ellos se suman la totalidad de las acciones de empresas como EICA, Tanasa, Maxigraf, Autofrancia, entre otras, que en total suman USD 35,4 millones.

Delgado apuntó que este año se reforzarán las acciones para la venta e indicó que 323 bienes saldrán a subasta, por un valor de USd 17 millones. Y se han detectado 12 000 bienes en fideicomisos por USD 150 millones.

Al terminar su exposición anunció la donación a los museos de los cuadros de la hacienda, entre ellos, el de la época colonial de la Escuela Cuzqueña llamado “Ver para creer. Santo Tomás”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)