14 de May de 2011 07:32

Veda para otra especie, el dorado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La veda del pez dorado está en vigencia desde el presente mes. Esta es un medida para preservar esta especie de carne blanca, cuya captura ha disminuido en el país.

En el 2010 la flota pesquera artesanal capturó 25 millones de libras de esta especie, mientras que en lo que van del 2011 apenas se han pescado 8 millones, comentó Juan Benincasa, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoepebla).

Sin embargo, la prohibición de pescar dorado desde mayo a octubre tiene reparos. Esa medida fue aprobada en agosto del 2010 en la provincia de Santa Elena entre representantes gubernamentales y del sector pesquero artesanal.

Los pescadores artesanales no están de acuerdo que la medida haya empezado en mayo y termine en octubre.

Pero Flower González, armador pesquero del cantón Jaramijó, dice que la prohibición de pescar por seis meses dorado deja mal parados a los pescadores artesanales. “Se quiere cuidar el dorado, pero es difícil controlar su cumplimiento, pues los barcos industriales que buscan atún atrapan dorados cuando lanzan sus redes. A eso las autoridades lo denomina pesca incidental”, sostiene González.

Ante las inquietudes del sector pesquero, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) se reunió hace seis días con los armadores, exportadores y pescadores artesanales de Manta.

Según Benincasa, existe un acuerdo que está por firmarse con la SRP y que modificaría el acuerdo del 2010. La idea es que la veda se inicie, oficialmente, del 1 de julio hasta el 7 de octubre.

La medida, señala Benincasa, es acertada, pues el objetivo de cuidar al pez dorado garantiza la supervivencia de esta especie. “Con esta veda, Ecuador aspira a que el dorado capturado frente a las costas del país sea certificado con la calidad de sello verde por las acciones de responsabilidad ante la preservación de este recurso”.

El dorado que sea capturado por la flota artesanal nacional se podrá colocar en mercados europeos y de otras naciones del mundo. En la actualidad la totalidad del producto cortado en filetes y empacado al vacío se exporta a Estados Unidos.

El titular de la SRP, Iván Prieto, al referirse a la revisión del acuerdo para el cambio de fecha de la veda, dijo: “Hemos organizado mesas de diálogo con los representantes de los pescadores artesanales para consensuar las decisiones en torno a la veda”.

A pesar de que la veda empezó en este mes, en esta época hay captura de dorado, aunque muy escasa. Por eso en las playas donde se desembarca este tipo de pescado solo se puede apreciar el arribo de las lanchas de fibra de vidrio con especies de grandes tamaños como pez espada, tiburón, picudo y albacora reseña, dijeron los pescadores.

Prieto comenta que el objetivo de la veda es permitir que el dorado alcance tamaños de hasta 80 centímetros y que también se puedan reproducir.

Mientras se espera la firma del nuevo acuerdo, los pescadores artesanales alistan sus anzuelos para ir en busca de dorado en los 45 días que les quedaría hasta julio.

Manuel Santana, pescador artesanal de Los Esteros en Manta, está contento. “Pensábamos que nos quedaríamos en casa, aún hay dorado, no como el año pasado, pero hay”.
 

La captura del pescado


La temporada de captura del dorado va de enero hasta mediados de junio. Este pescado es muy apetecido en los restaurantes y supermercados de Estados Unidos.


La libra de dorado en el país llegó hasta los USD 2,80 a fines de abril debido a su escasez.


En Ecuador el consumo de dorado se intensificó en los últimos años cuando empezó a ser vendido en los supermercados.

Las causas de la reducción de las capturas de dorado serían por el incremento de la flota que sobrepasan las 100 embarcaciones y de pescadores en más de 3 000 lanchas de fibra de vidrio.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)