Negocios

3 variedades de papaya se consumen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Preocupado 2
Contento 6
22 de January de 2011 00:00

El sabor de la papaya es exótico, dulce y fresco. Se la puede encontrar durante todo el año en los mercados y tiendas.

Estas características han hecho de la papaya una de las frutas más demandadas dentro y fuera del país.

En Ecuador se produce en Guayas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena. Existen alrededor de 3 000 hectáreas cultivadas.

En el país se producen tres tipos de papaya. La tainung 1, la hawaiana y la conocida como maradol o nacional. Todas tienen propiedades diferentes, pero los usos son comunes .

La fruta es utilizada en la cocción de platillos gourmet, como papaya marinera que se prepara con atún, alberjas, cilantro y mayonesa. También, cangrejo con jengibre y salsa de papaya.

La papaya previene y trata enfermedades como la gastritis, colon irritable y la diarrea crónica.

Tiene un alto contenido de vitamina C y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Por eso se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

En noviembre del año pasado, un equipo de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, documentó los poderosos efectos anticancerígenos de la papaya sobre el cáncer de útero y enfermedades de pecho, hígado, pulmón y páncreas.

El equipo de la universidad utilizó un té de papaya, elaborado con un extracto de hojas secas de la fruta. Los efectos anticancerígenos fueron más fuertes en las células que recibieron mayores dosis del té.

Después del agua, su principal componente, están los hidratos de carbono. Destaca su aporte de potasio y es una fuente muy importante de vitamina A.

Según la firma Market Acces Map, en el 2009 el Ecuador exportó 5 370,31 toneladas de papaya y hasta septiembre del año pasado se vendieron al exterior 3 843,93 toneladas de los diferentes tipos de fruta. Los principales compradores son Holanda, España, Bélgica, Alemania'

Papaya hawaiana

Esta variedad tiene una forma de pera. Su peso puede variar entre 400 y 800 gramos. Es la más dulce de su variedad y por eso se la usa frecuentemente en jugos.

En el centro de la fruta se acumulan docenas de semillas redondas negras, de aproximadamente 5 milímetros de largo, cubiertas de un material transparente y gelatinoso.

Papaya tainung 1 (formosa)

Esta especie se destaca porque tiene la pulpa de color rojo y un buen aroma fuerte. Su peso promedio es de 1,1 kilos.

La madurez se identifica cuando el fruto empieza a tornarse amarillo pintón por lo menos en un 40% de la superficie y se hace suave al tacto. La papaya requiere de seis meses para la floración y otros cinco para la cosecha.

Papaya maradol o nacional

Esta variedad también se asemeja a la pera, pero es más alargada en relación con la papaya hawaiana. Su peso varía entre 1,5 y 2 kilos.

Se desarrolla mejor en clima cálido, se adapta mejor y produce más en regiones a menos de 800 metros de altura. La temperatura adecuada para su cultivo oscila entre los 25 y 38 grados. Se puede sembrar en cualquier época del año.

Los usos frecuentesde la papaya

La fruta, en rodajas o trozos, se consume al natural para regular la digestión. Es recomendable hacerlo antes del desayuno. Se cree que ayuda a prevenir el cáncer y ayuda a la circulación de la sangre.

Este producto, considerado exótico, también se emplea para preparar jugos, batidos, helados, yogur y hasta mermeladas.

También se la encuentra preparada en conservas y se emplea en la preparación de postres y compotas para la alimentación de los más pequeños.

La fruta madura se sazona y cocina como un vegetal y frecuentemente la utilizan los chefs en la comida de salón, tipo gourmet.

El fruto verde se utiliza para suavizar la carne de res y también para darle sabor en estofados. Las hojas se cocinan para su utilización en ensalada, como se suele hacer con la espinaca.

Las propiedades medicinales

Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave en el intestino. También es cicatrizante de las úlceras gástricas.

La ingesta de la fruta facilita el bronceado porque contiene gran cantidad de retinina, una sustancia que activa la generación de melanina que determina el color de la piel.

La pepa de la papaya sirve para eliminar parásitos intestinales y es efectiva para tratar diarreas crónicas, pues mejora la digestión.

Este producto también hace las veces de un analgésico y calma el dolor. Es útil si se padece de gastroenteritis, colitis y colon irritable.

Además, ayuda a limpiar la piel por dentro. El jugo de esta fruta puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.