24 de April de 2010 00:00

La vacunación contra la fiebre aftosa se iniciará el 10 de mayo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Agromar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ganadero seguirá pagando USD 0,30 por cada dosis que se aplicará a las reses para prevenir la aparición del virus de la fiebre aftosa.

La vacunación de la primera fase de este año empezará el 10 de mayo en todo el país.

José Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, informó que se compraron 9 millones de vacunas para las dos fases. Además, se cuenta con 2 millones más, que quedaron de la última etapa de vacunación.

Cada vacuna realmente cuesta USD 1,14, pero el Gobierno subsidia la mayor parte, según Zambrano, para que haya una mayor cobertura nacional.

El país tiene alrededor de 4,5 millones de reses y en la última campaña, desarrollada en noviembre último, se vacunó al 88% del hato. Esa cifra es menor en comparación con el 95% que se consiguió en la primera etapa del año pasado.

En esa época se vacunó más, debido a los brotes de fiebre aftosa que afectó a todo el país. Entre mayo y junio no se pudo movilizar el ganado para la comercialización y se cerraron las ferias.

En esta nueva campaña, la FAO, el Ministerio de Agricultura, Agrocalidad, la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa y los ganaderos realizarán un control de la aplicación de las dosis.

Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, dijo que se trabajará en la creación de confianza en los ganaderos para que pongan la vacuna. Muchos campesinos piensan que las vacunas enferman al ganado, disminuye la leche o hacen abortar a las vacas. Eso se quiere cambiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)